Ahora mismo no me ve, pero servidor de usted está muy tranquilo. Y le diré más, también estoy confiado. Y relajado. Y despreocupado. Y voy por la calle cantando tralará, tralará. Y todo gracias a Fernando Grande-Marlaska. Desde que me ha aclarado una pequeña duda que tenía, ahora mi vida es mucho mejor y por la noche duermo como nunca.

"Los casos de manipulaciones y filtraciones de informes de la Guardia Civil son muy puntuales", ha dicho el señor ministro del Interior en el Senado. O sea, ha reconocido en sede parlamentaria que un cuerpo de seguridad que depende de él manipula y filtra informes, sí, pero no mucho. Por lo tanto eso no sería como aquello de las embarazadas, que lo están o no. No, aquí estaríamos más como con los muertos por el coronavirus, que está la cifra oficial y después hay los muertos contabilizados por las funerarias y los certificados de defunción expedidos por el Registro Civil. Y las cifras no coinciden mucho. Lo que desconozco es si "puntualmente" es poco o es mucho y comparado con qué. "¿Puntualmente" es una vez al mes? ¿A la semana? ¿Al día? ¿Al año? ¿Cuánto es "puntualmente"? ¿Qué incluye el concepto "puntualmente"?

Y después tengo un pequeño problema. No sé si es muy normal que esto suceda. Yo creo que no, pero claro no entiendo del tema. Mi ignorancia sobre esta cuestión hace que me sorprenda que un cuerpo policial pueda manipular informes y después filtrarlos, aunque sea "puntualmente". Y que el ministro lo reconozca. Y que siga sucediendo. Puntualmente, pero que todavía suceda. Ojo, pero no es ninguna crítica ni nada, porque si sucede y el ministro lo sabe, debe ser normal. Por lo tanto, adelante con la normalidad de toda la vida y gracias por no haberla sufrido. Todavía.

Lo que pasa es que aparte del pequeño problema, también tengo dos curiosidades. La primera consiste en saber con qué criterio "puntualmente" se manipulan informes y posteriormente se filtran. Y si lo hacen para perjudicar a alguna persona o personas en concreto o lo hacen en general. Y si fuera en el primero de los dos supuestos, ¿por qué es así? Y la segunda curiosidad consiste en saber si siempre lo detectan. Vaya, si tienen controlados todos los casos en que la Guardia Civil ha manipulado y ha filtrado un informe y siempre han desactivado sus efectos o si se puede haber escapado alguno y entonces alguna persona o personas podrían haber resultado perjudicadas injustamente. Hey, no lo sé, quizás hay ciudadanos y ciudadanas que han sido juzgados y condenados por hechos que no sucedieron y que aparecen en informes elaborados por personas que primero mintieron en el informe y después mintieron en un juicio bajo juramento. Quizás.

Pero entonces entramos en la segunda parte de la frase del señor ministro, cuando añade que si existen "este tipo de conductas, el Estado de derecho actúa". Y aquí nuevamente tengo aquella inocente curiosidad de saber cómo lo hace. Como actúa. Y, sobre todo, cómo ha actuado cuando ha sucedido. Nada, sería conocer qué decisiones ha tomado el estado de derecho y tal, ¿verdad? Y ya se lo digo, es simplemente curiosidad porque la confianza es plena. Y total. ¡O más! Visto lo que ha sucedido en España con según qué informes elaborados por la Guardia Civil y como han sido usados por la justicia, ¿como podría yo haber perdido la confianza en el Estado y en sus instituciones ni dudar de nada?

Servidor de usted está muy tranquilo. Y le diré más, también estoy confiado. Y relajado. Y despreocupado. Y voy por la calle cantando tralará, tralará.