Es una de las peores plagas del primer cuarto del siglo XXI. Mucho peor que el de los patinetes eléctricos y la existencia de mosquitos. Se trata de la banalización del lenguaje político.

Claro, pudiendo instalar en el imaginario una mentira como si fuera la realidad, ¿por qué renunciar a esta tentación, verdad?

Una vez dices que Catalunya es como la Alemania de los años 30 y que los indepes son nazis, cualquier cosa es posible. Incluso que algún día alguien salga diciendo que Antena 3 es indepe.

Y es así como Albert Rivera, que cuando deje la política puede entrar a trabajar en una empresa de globos e hincharlos él solito a base de pulmones, convierte el incidente de la Ciutadella de BCN (totalmente condenable y por cierto todavía no aclarado), en "una paliza de una mujer ante sus hijos". ¿Porque un golpe es poco, verdad? Cuando cada día anuncias el fin del mundo, un golpe hace como de pobre. Mucho mejor ir diciendo, y con cara de creértelo muy fuerte, que aquello fue una paliza. Y ya puestos, ¿por qué no un asesinato? O un genocidio de nazis...

Y es así como los guionistas de la estrategia del 155, que según ha revelado hoy Xavier García Albiol coordinó Soraya Sáenz de Santamaría, crearon dos ideas que han triunfado. La una es el concepto "6 y 7 de septiembre" para describir aquellos plenos donde fueron aprobadas la Ley de Transitoriedad y la Ley del Referéndum. E instalarlo no sólo en el imaginario de los "suyos" sino en el de todo el mundo. Sí, naturalmente, gran parte del éxito es que lo han repetido como si fuera una mezcla de ajo, pimiento, cebolla, lechuga iceberg y pepino, pero el "frame" está bien encontrado. Y hacía falta que lo fuera porque conseguir una buena etiqueta facilita el relato. Y así es como delante de "6 y 7 de septiembre" pudieron colocar "golpe de estado" y relacionar los indepes con el golpismo y, por lo tanto, desplazarlos de la centralidad democrática.

¿Pero, aquello del Parlament fue un golpe de estado? ¿Sí? ¿De verdad? Bueno, si frivolizamos con el nazismo y con el asesinato de millones de personas, como no frivolizaremos con el golpismo, ¿verdad? Ahora bien, ¿quien dice eso sabe lo qué es realmente un golpe de estado? Según la RAE es una "actuación violenta y rápida, generalmente de fuerzas militares o rebeldes, por la cual un grupo determinado se apodera o intenta apoderarse de los mecanismos del gobierno de un estado, desplazando las autoridades existentes." No lo sé, oiga, yo estaba allí y todo esto no sucedió. ¿A qué hora dice que lo hicieron? Porque yo fui de los últimos en marcharse y no vi nada de autoridades desplazadas, rebeldes, militares, ni mecanismos. Bueno, pero si el juez Llarena, el empleado del año del Estado, encarcela a 9 personas acusadas de violentas, aquello del Parlamento, efectivamente, fue Sodoma, Gomorra y Tinder. Y los Pitufos se columpiaban con las lámparas.

Y es así como empiezas banalizando el nazismo y los golpes de estado y acabas encarcelando personas por permitir debates en un Parlament y provocando que en Bélgica cada vez haya más gente buscando una justicia justa.

Y los golpistas-nazis, naturalmente, son los otros.