¡Al ataaaaqueeer! El viernes de una semana de la virgen de agosto tan tranquila que en los informativos de TV3 han podido hacer aquella tradicional pieza sobre las medusas, vaya, como cuando los veranos eran como antes. Y, de repente... ¡PATATAM! ¡La fiscafina se ha manifestado! ¡Y con este calor! Concretamente lo ha hecho en forma de escrito final de instrucción de la llamada Operación Judas, también conocida como "Operación Los CDR Son Terroristas". Que por cierto, pequeño inciso, todavía alguien tiene que explicarnos el motivo de haberla bautizado con este nombre. Estaría bien, básicamente para saber si el traidor está en el bando receptor o es una declaración de intenciones de la manera de hacer del bando emisor.

Lo que usted no se puede ni imaginar es como ha aparecido este escrito, aunque es un documento que tiene prohibida su distribución pública y que si eso sucedees una cosa muy fea que, aparte, es delito. Va, le doy una pista... empieza por "lo han filtrado" y acaba por "en El Confidencial". Vaya, una cosa nunca vista de la vida. Es increíble las casualidades estas que hacen que documentos oficiales que tendrían que estar custodiados de una manera tan sagrada como tendría que ser la administración de justicia, lleguen siempre a los mismos medios antes que a los abogados de los investigados. Y no es menos increíble que una vez sucede, estos investigados queden indefensos ante decenas de titulares donde se les califica directamente de terroristas, cosa que querría decir que ya han sido juzgados y condenados. Y resulta que no. Y la gotita es cuando en una cantidad indecente de medios sales calificado como terrorista, que es como cuando quieres volver a meter la pasta de dientes en el tubo.

Y viendo cosas como estas no puedes evitar recordar aquel día en que un Pedro Sánchez Presidente en funciones y candidato socialista a la reelección prometía en una entrevista que llevaría el President Puigdemont de vuelta a España para ser juzgado. Y lo sostenía con el argumento de que la Fiscalía General del Estado, esta misma del escrito filtrado hoy, dependía del ejecutivo. La conversación con el periodista de RNE Íñigo Alfonso fue así:

Sánchez: ¿La Fiscalía de quién depende? ¿De quién depende?

(Silencio)

Alfonso: Del Gobierno.

Sánchez: Pues ya está.

Pos eso. Y es así como ahora tenemos los nueve encausados procesados por "pertenencia a organización terrorista, tenencia y fabricación de explosivos" por haber planeado "atentados, el asalto al Parlament y sabotajes". ¿Y, con qué pruebas sostiene eso el ministerio, en este caso Fiscal? Pues me agrada mucho que se me haga esta pregunta porque mi respuesta es otra pregunta: ¿me habla de las presuntas pruebas que se filtraron en el momento de la detención de estas personas, de las que se filtraron días después o de las que se han filtrado ahora?

Ahora se dice que en la basura de uno de los acusados se encontraron "sustancias que pueden usarse para elaborar termita", que es un explosivo. La termita, no uno de los acusados. Bien, no lo es en principio. Pero bueno, cosas más marcianas hemos leído en un sumario. Este concepto-prueba del "pueden usarse" es muy interesante y nos lleva a ir a comprarle un poquito de pienso al Gato de Schrödinger y servirselo con un dry martini no removido sino pasado por el minipimer. No, se lo comento porque estas sustancias también sirven para fabricar pirotecnia y el lugar de Sabadell de donde salió la basura que puede ser explosiva tiene un sótano donde se guardaba el material pirotécnico de la fiesta mayor que había acabado 14 días antes de las detenciones. Aparte que en Youtube hay un montón de vídeos con peligrosos niños haciendo peligrosos experimentos con estas peligrosas sustancias.

Pero si volvemos al momento de las detenciones, entonces los acusados no tenían la entonces desconocida termita sino Goma 2, un explosivo que todo el mundo identifica claramente con ETA y que nadie confundiría con una variedad de hormiga.

CDR1

Hores después, quien filtró la impactante palabra Goma 2 ya la hizo desaparecer para siempre y la cambió por termita, especificando desde aquel momento que era un explosivo. Pero aquel día también filtraron que a los detenidos 1/ se les había requisado "una urna, presuntamente utilizada en el referéndum del 1-O", manera muy entrañable de crear el relato consistente en que el referéndum era ETA, cosa que con la termita no era posible 2/ que los seguimientos realizados "acreditarían su relación con grupos anarquistas de fuera de España". Ah, el anarquismo... Es como el laurel, que siempre le da sabor al guisado. O al relato, y 3/ habían recibido órdenes para crear un CNI catalán. ¿De quién? Hooombre!!! ¿En una filtración que construye este relato, de quien narices quiere que sea las órdenes?

CDR2

Pues bien, en la filtración de hoy todo esto ha desaparecido. Ni Torra es un anarquista internacional, ni las urnas estaban llenas de termitas con cinturones bomba, ni Puigdemont es la marca comercial de una Goma 2 especial "Revienta el Parlament". Veremos qué sucede mañana. O la próxima semana. O cuándo sea la próxima filtración. Por suerte, podremos leerla en los puntos de venta habituales y por los procedimientos ya conocidos. Repetidamente.