Las últimas horas se ha hecho viral un vídeo donde Cayo Lara, ex coordinador federal de Izquierda Unida habla del independentismo y del PER (Plan de Empleo Rural). Es este:

Tengo que confesar que he estado unas cuantas horas pellizcándome algunas parte blandas de mi cuerpo porque no daba crédito al argumento. Si le parece lo repasamos.

Primera afirmación: "El independentismo es egoísmo". ¿Ah sí? ¿Querer tomar tus propias decisiones es egoísmo? ¿Quiere decir que no es justamente lo contrario? ¿Podría ser que egoísmo es lo que ejercen los otros cuando quieren decidir por ti? ¿Es posible que egoísmo sea ni tan sólo te plantees la posibilidad de consensuar las decisiones con los otros en igualdad de condiciones? ¿Y, a partir de aquí, entonces hablamos de cómo tiene que funcionar la solidaridad y en qué condiciones?

Segunda afirmación: Si Catalunya es independiente "Los jornaleros andaluces, ¿con qué piensan pagar el PER? (...) Porque si mañana se independiza Catalunya (...) Me contáis que es lo que va a quedar aquí"?. Esta frase, expresada así, y dicha por alguien que afirma ser de izquierdas es una patada en el paladar de los andaluces como hacía años que no se producía.

Este señor, diciendo eso y tal como lo dice, está condenando a los jornaleros andaluces a malvivir de los subsidios toda su vida. Es un desprecio tan grande. Aquellos que van por el mundo diciéndole supremacista a cualquiera que se mueva, con esta frase tienen para mojar la producción quinquenal de pan del gremio de panaderos de Panania, el país de la barra de medio. Pero no. Ni una triste miga. Únicamente es Catalunya el lugar del planeta donde se mira con odio y donde hay supremacistas.

Pero hay más. A un tipo de izquierdas como él no se le ocurre pedir acabar con esta situación de condena de miles de personas que tienen que vivir sin poder tener un trabajo digno. Gente que tiene que vivir sin poder desarrollar sus aptitudes, sin sentirse útil, sin poder tener un proyecto, unas ilusiones...

No, no, lo que dice este individuo es que no entiende cómo es que los jornaleros son solidarios con los indepes. Oiga, ¿puede explicarnos qué ha hecho usted para crear puestos de trabajo? Andalucía es un país con muchas posibilidades, ¿qué ha hecho el señor a Cayo Lara para aprovechar esta riqueza por explotar? ¿Qué ha hecho para dignificar el trabajo de los siempre puteados jornaleros andaluces? ¿Lo que este señor quiere para la clase obrera andaluza es que cada final de mes respondan al grito de "titas, titas" mientras los señoritos andaluces les lanzan alpiste?

Y eso de que los catalanes no se marchen de España porque si no adiós PER es tan bestia. O sea, la España unida como sea y a cualquier precio no lo es porque quieran construir un proyecto conjunto. La España una y grande de este personaje no se fundamenta en el amor a una Catalunya que puede aportar cosas al conjunto, desde su diversidad.

No, resulta que la España de Cayo Lara, un señor que dice ser de izquierdas, es la que quiere Catalunya simplemente porque alguien tiene que pagar el PER.

Resulta que el proyecto del señor Cayo Lara es una España donde todos los catalanes, entre los cuales hay centenares de miles de origen andaluz, trabajen para mantener a los andaluces que no pueden tener un proyecto personal de futuro porque el señor Cayo Lara y el resto de señores Cayo Lara prefieren condenarlos a vivir de la limosna.

Ahora se entiende por qué Izquierda Unida ha acabado donde (y como) ha acabado. Madredediosdivino...