Yo no soy racista, pero... esto está lleno de negritos. Yo no soy de ningún equipo de fútbol, pero... siempre miro los partidos del Real Madrid. Yo soy vegano, pero... ¿esta bandejita de virutas de cinco jotas va viniendo o no?

Hace tiempo que el Estado español elabora unos vídeos de propaganda muy bonitos y que entretienen mucho a los chiquillos. Allí explican que son una democracia que respeta la ley y los derechos de sus ciudadanos. Y es aquello del yo no tengo presos políticos pero... Yo no tengo exiliados pero... Yo respeto la separación de poderes pero... Yo soy una gran democracia, pero que pasen Afinados Llarena&Lamela Bros.

¿Se imagina cualquier democracia homologada teniendo que elaborar unos vídeos explicando que es una democracia homologada? ¿Si lo eres, por qué necesitas justificarte? ¿Verdad que resultaría patéticamente ridículo? Pues eso.

Total, que el último trabajo -que ya concursa directamente en el Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo- es uno elaborado por un "think tank académico especializado en asuntos europeos" que se llama Europa Ciudadana (Europaciudadana.org). Si tiene un momentito, es este:

Volviendo al espíritu del inicio de la pieza, cuando en tu nombre te tienes que poner palabras como ciudadano, convivencia, libertad, cívico o defensa del bilingüismo... ¿sabe qué? Pues no hace falta que traiga el segundo plato, nos cobra y ya iremos a comer a otro local, muchas gracias.

El caso es que este vídeo tan entrañable fue retuiteado por la gente de "España Global", un ente con un gran éxito: han conseguido que mucha gente se piense que esto de global le viene porque llevan un globo considerable. En general.

A partir de aquí, follón considerable y el ministerio de Exteriores español, a toda prisa, ha tenido que retirarle el apoyo. Y después ha tenido que disculparse en una nota donde afirma que fue "un error" y que no pretendía "herir a nadie, ni siquiera a aquellos que nos describen como un estado fascista ejerciendo su derecho a la libertad de expresión." Y esta última frase es uno monumental "o sea, yo retiro el vídeo pero...".

Ahora bien, también habría sido interesante haber publicado otra nota explicando cómo es que alguien consideró normal, y supongo que divertido, difundir el vídeo. Y como es que el resto de personas que deciden qué cosas se publican y qué cosas no también lo consideraron normal. Y, ya puestos, que nos hubieran dicho cuál es el criterio de selección del personal que trabaja en un organismo público que encuentra normal cosas como publicar este vídeo. Por cierto, un organismo público dependiente del Gobierno que debe (o debería) gobernar para todo el mundo, ¿no? Incluidos los que piensan que hay presos políticos y exilados a los que el vídeo les ofende y les insulta.

No, si yo gobierno para todos los españoles, pero...