Subo la persiana. Llueve. Y hoy es día P. La P de Pedro. Porque si es es sábado, quiere decir que toca Pedro. Sánchez. Cada vez lo anuncian más justito. Supongo que sabiendo que ya contamos con ello, no hacen falta muchos cumplidos. Total que a las 12.55 la Moncloa ha enviado un mensaje diciendo que tendríamos a Pedro a las 13.30. A las 13.35 nos han dicho que finalmente sería a las 13.45. Y así ha sido. O sea, puntualidad en segunda convocatoria. Y como la cosa ha durado una hora y diez minutos, aproximadamente, hoy no nos ha coincidido con la rueda de prensa del gobierno de la Generalitat, que ha sido en torno a las quince horas. Lo más destacado ha sido el misterio de las segundas residencias, que enseguida le comentaré, pero antes permítame compartir con usted el misterio no menos misterioso que he denominado "el saxo de la curva".

El nombre proviene del hecho que, al igual de la famosa chica que aparece y desaparece de las curvas de las carreteras, en el vecindario ha aparecido una persona humana saxofonista. De repente. 58 días después del inicio de todo (que ya son tres días más que los 55 de Pequin), hoy hemos empezado a oír por primera vez a alguien sacandole sonidos a un saxo. El misterio es que si en los 57 días anteriores no habían sonidos, este día 58 pueden haber sucedido tres cosas. O bien 1/ Una persona que ya estaba en el barrio ha adquirido un saxo, 2/ Una persona que ya estaba en el barrio y que ya tenía saxo ha decidido recuperar una vieja y bella afición o 3/ Una persona con saxo ha sido adquirida hoy por el barrio, aprovechando que ya no sabemos si estamos en la fase en que nos podemos mover hasta la provincia sanitaria de La Graciosa o estamos a la fase en que estamos definitivamente desfasados. Y eso me permite hablarle de otra P. Que realmente son muchas más.

Es la P de la Peripecia de Pandereta de Pacotilla que Provocará que Precisemos Peracetamol Para Procesar el Pollo Provocado por la Posibilidad o no de Prohibirnos Poder Presentarnos en el Pisito o Propiedad no Principal, también conocida como segunda residencia.

Resulta que anoche recibimos una nota convocantdo para esta mañana de sábado a las 10.00 un "briefing" informativo digital (o sea un off de record on-line) donde la vicepresidenta para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el secretario general de la Presidencia, Felix Bolaños, explicarían la prórroga del estado de alarma y los cambios de la fase 0 (que es la primera) a la fase 1 (que es la segunda). Estas convocatorias son unas charlas informales para obtener información y no pueden grabarse, ni se pueden transcribir citas textuales.

Pues bien, en el briefing han dicho que en la fase 1 de la desescalada por el coronavirus no están permitidos los viajes a las segundas residencias, aunque estén dentro de la misma provincia, isla o ámbito de salud de referencia. Pero cuatro horas después, Pedro Sánchez ha dicho que "dentro de la misma provincia usted puede ir a su segunda residencia". Como una cosa y la contraria son incompatibles, a las cuatro menos cuarto, Moncloa ha enviado una "Nota aclarativa" que decía lo siguiente: “Buenas tardes. Sobre la cuestión de las segundas residencias dentro de la misma provincia, la orden ministerial publicada hoy en el BOE señala que "se podrá circular por la provincia, isla o unidad territorial de referencia a efectos del proceso de desescalada". En este sentido, el asunto ha sido evaluado nuevamente esta mañana y el ministerio de Sanidad confirma la interpretación de que sí es posible trasladarse a segundas residencias dentro de la misma provincia o zonas que pasen el lunes a la Fase 1, al igual que está permitido el desplazamientos a hoteles y alojamientos turísticos. Un saludo”.

Sí, un saludo y un abrazo virtual a quien me sepa responder dos preguntas: 1/ Por qué en el briefing dicen una cosa, en el BOE otra, Sánchez dice una que no queda claro cuál es de las dos y en la nota "se confirma la interpretación". No, no, aquí no se puede interpretar nada. O es o no es. Porque si se interpreta, a usted le pueden meter una multa porque ha interpretado A y el señor policía B, y 2/ Aparte de poder ir (a regar las plantas, como por decir alguna cosa), te puedes quedar a dormir en tu segunda residencia?

Pero entre Pedro Sánchez y la "nota aclarativa" ha habido la ya citada rueda de prensa del Govern. Allí, la portavoz, Meritxell Budó, ha ofrecido los datos de las llamadas que ha habido durante el confinamiento al servicio permanente de atención a mujeres en situación de violencia machista (900 900 120). Y me he quedado planchado. Literalmente. Durante los meses previos a la situación actual, la media de llamadas era de 25 diarias. Entre el 16 de marzo y el 30 de abril ha habido 2.173, eso quiere decir 47 al día y un aumento del 88%. Pero es que en el periodo exclusivo del confinamiento, hemos pasado de una media de 33 llamadas diarias en la semana del 16 de marzo a 61 en la del 20 de abril. O sea, mientras hemos estado encerrados, se ha doblado la cifra, no de violencia que la desconocemos, sino la de mujeres o familiares suyos que han dado el paso de llamar (en un 5,6% de los casos han sido profesionales). Mire la gráfica:

LLAMADAS

Es la realidad. La silente realidad que poco a poco va saliendo, pero de la cual todavía no conocemos el alcance exacto. Si el virus tiene que cambiar cosas, ojalá esta fuera una. Y no con una P, sino con la E. De Erradicar, Expulsar, Eliminar...