Estamos pensando unas ciudades del futuro sin humos, sin coches, con carriles bici por todas partes, con el Internet de las cosas gestionando nuestra vida... pero nadie piensa en hacer ciudades dónde vivan las personas mayores. Y cada vez más, las ciudades estarán más llenas de personas mayores. Personas mayores que tienen que vivir y que, sobre todo, tienen que poder desplazarse a pesar de la que la mayoría de las veces tengan una movilidad reducida.

Ejemplo cotidiano: una persona mayor, con dificultades para caminar y que se mueve con una silla de ruedas o con un andador, que tiene que ir al médico, a hacer una gestión, a visitar a un familiar, o sencillamente, que quiere ir a pasear a la otra punta de la ciudad donde vive, o salir fuera de la ciudad para ir a comer un arroz al sol, para ir respirar a la montaña o para darse un baño en la playa.

Contamos con que tiene alguien que la va a buscar a su casa y que este alguien, naturalmente, tiene que ir en coche particular porque la persona mayor no está en condiciones de ir en metro ni en bus. Pues bien, hacemos el recorrido de este alguien (que llamaremos A) desde que intenta recoger a la persona mayor en cuestión (que llamaremos B) hasta que la carga en el coche y llega al destino.

1/ Como que A tiene que subir al piso de B para ponerla en la silla y bajar y, mientras, no puede dejar el coche en medio de la calle, A tiene que aparcar el coche en un parking próximo. Si lo hay. Porque aparcar en la calle es imposible ya que prácticamente no quedan plazas en superficie y las pocas que quedan van más buscadas que un lazo amarillo por la Junta Electoral.

2/ A tiene que ir andando desde el parking hasta casa de B para recogerla. Bajan desde el piso que sea (ya cuento con que la finca tenga ascensor) y, una vez en el portal, A tiene que dejar en B sola allí en medio mientras va a buscar el coche al parking. Cuando A llega con el coche, tiene dos opciones:

- si en la esquina hay un pequeño espacio (cosa cada vez más difícil), tiene que dejar el coche solo en doble fila, arriesgándose a ser multado, ir a buscar a B al portal, arrastrar la silla hasta la esquina, y, yendo por el medio de la calzada, intentar llegar al coche.

- si no hay esquina, tiene que dejar el coche en doble fila en medio de la calle (si es de un solo carril eso quiere decir cortar directamente el tráfico), ir hasta la esquina para tener un espacio por donde poder bajar con la silla de la acera a la calzada, ir por el medio de la calzada llegar hasta el coche y por la puerta del lado del tráfico, conseguir pasar a B de la silla al asiento del coche.

La otra opción es ir empujando la silla hasta el parking, pero una vez allí, también tienes que dejar B sola allí en medio mientras vas a buscar el coche y hacer la maniobra de subirla al coche, dejando el vehículo en el trozo de la acera entre la valla del parking y la calzada. Y eso quiere decir que ni permites pasar a los peatones ni dejas salir los coches del parking. Y eso suponiendo que no llueva. Porque entonces B, durante todo este proceso, queda como una rana.

3/ Cuando A llega a destyino, sea un CAP, sea un notario, sea un banco, sea un gestor, sea la seguridad social, sea un organismo oficial donde tiene que tramitar un documento o una solicitud, sea un restaurante, sea la casa de un familiar o de un amigo que vive en una residencia, sea un teatro o un cine, sea un centro de día, sea donde sea, se tiene que repetir todo el proceso ya descrito.

4/ Cuando B acaba de hacer lo que tenía que hacer y tiene que volver a su casa, para volver a subir al vehículo tiene que repetir por tercera vez todo el proceso.

5/ Y cuando finalmente B llega a su casa, todo eso que he explicado tiene que ser repetido por cuarta vez.

Evidentemente no tengo la solución, pero ahora que vienen las municipales, no oigo que nadie hable de las ciudades para las personas mayores. Sobre todo en un mundo donde cada vez hay más esperanza de vida y donde cada vez habrá más gente con un corazón a prueba de bombas, pero con más dificultades para moverse. Suponiendo que los centenares de miles de B que habrá tengan algun A con posibilidades de hacerle de transporte.