¿Le parece bien que hablemos un momentito de los problemas reales de la gente? Y más concretamente de los problemas que dice la gente que son sus problemas. Y todavía mucho más concretamente de los problemas que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dice que la gente dice que son sus problemas. ¿Sí? Perfecto. Pues una vez los hayamos repasado, los compararemos con los temas de los discursos de los candidatos en esta no campaña que hemos sufrido y que recuerda aquella famosa frase de Joan Laporta: "Al loro, que no les embauquen, que algunos hacen ver que no están en campaña y todos lo están".

El CIS hace un par de preguntas sobre las preocupaciones de los españoles. Y las españolas. Primero les pide cuáles creen que son los tres principales problemas. Y aquí debajo puede ver el resultado. Y, de paso, también puede ver que he marcado el séptimo problema que más les preocupa en primer lugar, que baja al noveno en el global.

CIS 1

La pregunta siguiente es cuál de los problemas les afecta más. En este caso he marcado el que está situado en el lugar número 12 y que, casualmente, es el mismo que en el apartado anterior estaba en el noveno:

CIS 2

Total, que la independencia de Catalunya preocupa y afecta mucho y mucho (y más) a los españoles, pero por debajo del paro, los políticos en general y los partidos y la política, los temas económicos, la corrupción y el fraude, la inestabilidad política, la educación, la inmigración y la sanidad. Vaya, que si la pregunta hubiera sido: ¿"A usted le quita el sueño esto de los indepes"?, la respuesta habría sido: "Pues mire, sí, estaré muy desvelado por esto cuando tenga trabajo, la política y la economía funcionen, los corruptos dejen de robarme, no me tenga que preocupar por la educación ni por la sanidad y deje de ser un poquito racista".

Pero, vaya por Dios, si usted oye el discurso de los candidatos españoles a presidir el Gobierno, resulta que el tema con el que llenan las pistas es Catalunya y no ninguno de los otros. ¿Usted ha oído hablar de los otros temas a algún candidato? ¿Usted los ha oído hablar "de los problemas que interesan a la gente" según la encuesta? ¿No, verdad? Qué desengaño tengo yo ahora, oiga. ¡Sí, porque cuando decían que ellos si que hablaban de los problemas reales, yo me lo había creído! ¡Snifff!

Por cierto, cuando he escrito "si usted oye los discurso de los candidatos", quizás tendría que haber escrito: "si usted hace el esfuerzo de seguir medios españoles para poder saber qué dicen los candidatos". Porque resulta que el único que ha accedido hasta ahora a ser entrevistado por medios catalanes es Pablo Iglesias. El resto tienen la agenda tan llena que no pueden atender ninguno. Pero es que ni a uno. Tienen tantos compromisos, tantas entrevistas concedidas a la hoja parroquial de Astorga o a El Homiguero que no hay tiempo para atender medios catalanes. Claro, porque es una cuestión de agenda y no de cobardía política.

Y ciertamente es una lástima porque ya que están todo el día con Catalunya en la boca, estaría bien que vinieran a repetir por aquí todo eso que dicen por allí. Y sobre todo que se arriesgaran a que la entrevistadora (o el entrevistador) les pudiera llevar la contraría con una cosa tan terrorista y golpista como la puta realidad.