Hoy en Valls, festividad castellera de Santa Úrsula. Y en la plaza del Blat se ha visto una cosa que nunca había sido vista hasta ahora. Y no una vez sino dos. Primero ha sido la Colla Vella dels Xiquets de Valls y en la ronda siguiente la Colla Jove Xiquets de Valls. Unos y otros han cargado un castillo inédito en la historia, el 3 de 9 net. O sea, 9 pisos de tres personas con sólo una piña y no con dos como es habitual, que es aquello que le llaman folre.

Hacía años que no veía a tanta gente llorando de felicidad. El esfuerzo, la dedicación y el sacrificio que hay detrás de esta brutalidad de hoy es tan grande que hace pequeño el propio castell, que es una construcción brutalmente compleja técnicamente.

Para hacerse una idea de lo que es una cosa como esta, sepa que en la ronda anterior a la que han conseguido cargar el 3 de 9, la Joves ya ha estado a punto de lograrlo y con solvencia, pero una indecisión de los niños que coronan la construcción lo ha impedido. En la caída posterior se ha hecho daño una chica. Las asistencias la han sacado en camilla de la plaza para llevársela en una ambulancia. Esta chica ha vuelto y ha estado en el tronco que ha cargado el 3 de 9.

Hoy el hecho casteller ha vivido otra festividad histórica, que, además, ha sido en Valls, donde empezó todo. Pero precisamente hoy, una jornada que para siempre aparecerá en todos los libros que hablen de castells, es un buen día para hablar de festividades que también son históricas, que no será portada, pero que agrandan el hecho casteller. Y explican su significado social.

Hoy los Laietans de Gramenet, una colla muy pequeña y modesta de Santa Coloma de Gramenet, han celebrado la tercera edición de "El Castell de Todos". Y allí se ha visto un castell de los llamados de gama extra. Pero no, no ha sido ningún 3de9 net, ni ningún 2de8 net, ni ningún 4de9 net, ni ningún pilar de ocho con folre y manillas (dos piñas encima de la normal) de los que se han podido ver en Valls. No ha sido un castell que abrirá informativos, pero ha sido de gama extra porque, con el lema "hagamos pinya contra la xenofobia", en su construcción han participado personas de unas 40 nacionalidades diferentes. ¿Se lo imagina? 40 nacionalidades unidas para conseguir un objetivo común. ¿No cree que es muy bestia, socialmente hablando?

Claro que cargar un 3de9 net es histórico y es una gran noticia que emociona y que escribe la historia castellera con letras de oro, pero el trabajo de integración y de coser la sociedad que hacen las collas grandes pero también los Laietans y muchas otras como ella, también hace historia. La pequeña y humilde historia de quien trabaja cada día en silencio para hacer un país mejor y para todo el mundo.

Gracias Vella, gracias Joves y gracias Laietans.