Este fin de semana han celebrado en BCN la llamada Carrera de la Mujer. Y ha habido polémica con los regalos ofrecidos a las participantes. Es ciertamente sorprendente que una carrera presentada como reivindicativa del papel de la mujer regale entre las mujeres reivindicativas cosas como productos de limpieza, revistas de moda, alimentos bajos en calorías, pintaúñas e infusiones para tener un vientre plano. Suerte hay que, como dice la publicidad de la carrera, es "una apuesta firme por la igualdad de género".

Y todavía es más sorprendente que nadie de la organización, donde entiendo que debe haber alguna mujer, se haya dado cuenta de la terrible pifia. ¿Ellas encuentran normales los regalos que ofrecen? Sí, porque si no, no los ofrecerían. ¿Y también regalarían productos de limpieza o para tener un vientre plano a participantes hombres? Nunca lo sabremos porque los hombres no podemos participar en la carrera. Se ve que para solidarizarte o mostrar sensibilidad con quien sufre un cáncer de mama, que parece ser que es uno de los objetivos de esta carrera, sólo puedes ser mujer y los hombres no servimos.

Y, como quería saber qué he hecho de malo para no poder manifestar mi apoyo a las familiares y amigas que han sufrido una mastectomía o han perdido la vida a causa de este cáncer, busco información en http://www.carreradelamujer.com/.

Y allí, al lado de todas las marcas y espónsors que dan apoyo a la cosa, descubro que la carrera donde han participado 34 mil mujeres catalanas también la realizan en otras ciudades. En València el 15 de abril, en Madrid el 6 mayo, en Vitoria-Gasteiz el 10 de junio, en Gijón el 17 de junio, en A Coruña el 16 de septiembre, en Sevilla el 7 de octubre y en Zaragoza el 21 de octubre.

Y miro eso del cáncer, que yo creía que era el gran objetivo de la carrera, y así a la vista no encuentro nada de nada. Sólo cuando hago clic en la pestaña de la carrera de BCN, consigo entrar en una página donde me dan detalles, como por ejemplo sobre el reglamento. Allí explican que la carrera la organiza "el Área de Eventos de la revista SPORT LIFE del grupo Motorpress Ibérica S.A, con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona" o que el precio de inscripción son 11€ + 0,60€ de comisión bancaria si las mujeres se inscriben en la web. Pero en ningún momento ni lugar me dicen a dónde va a parar este dinero.

Sólo entrando en el apartado de noticias, consigo ver una noticia del pasado mes de marzo donde me explican, allí sí, las acciones solidarias relacionadas con la carrera.

Noticias

Y leyendo la noticia descubro que "La Carrera de la Mujer colabora activamente con la Asociación Española Contra el Cáncer" y que "además de los 100 mil euros de donativo asegurado" también financian "tres becas para jóvenes investigadoras contra el cáncer", a lo cual hay que añadir "colaboraciones con otras causas, especialmente contra la violencia de género".

Supongo que quien ha hecho la página es la misma persona que ha decidido los regalos para las participantes. Porque si tú organizas una carrera sólo para mujeres y les regalas objetos que el tópico machista y hortera relaciona con las mujeres, es lógico que si tu objetivo es colaborar en la investigación y erradicación del cáncer de mama, lo que estás haciendo aparezca escondido en medio de una información situada en un rincón y a la cual vas a parar después de mucho rato de búsqueda. 

Vaya, lo más normal del mundo.