Qué vergüenza esto de Bertín. Y viniendo de él, si que no me lo esperaba. Él, que es un gentleman, va y cae en la manipulación más vulgar. ¡Increíble!

Resulta que el programa de esta semana lo ha hecho en BCN. Sí, sí, este de los miércoles en Tele 5. Este que ha tenido tantos nombres que ya no sé si se llama Tu casa es la mía, Mi casa es tuya, La casa mía es tuya, Tú casa es la tuya y la mía es mía, Mi casa es tu casa o Pasa, que al fondo hay sitio... El caso es que ha demostrado un sectarismo impropio de una cadena de televisión generalista, que se supone tendría que ser plural y con espectadores de todos los pensamientos. Y sobre todo a seis días del inicio de una campaña electoral.

Pues eso, que ha venido a la capital de esta bonita región del levante español y ha entrevistado a un par de candidatos. Olvidando el resto. Bien, y cuando digo "el resto" naturalmente usted ya me entiende a qué me refiero, ¿verdad? Ojo, que no tengo nada en contra de los dos que salieron, sólo faltaría. Inés Arrimadas es una señora muy preparada, muy normal, con una gran empatía y que, acostumbrada a tener que soportar periodistas catalanes, se merece que le entreviste alguien como Bertín. Y Miquel Iceta es un señor muy inteligente, muy simpático, que habla muy bien y que tiene mucho seny. Pero ellos dos no son los únicos candidatos. Y usted y yo, como espectadores que somos, tenemos derecho a ver otros pensamientos.

Sí, ya sé que Tele 5 no es una cadena pública y, por lo tanto, no tiene que compensar exactamente los tiempos dedicados a cada partido y a cada candidato. Pero, hombre, hay una cosa que se llama pluralidad. Tele 5 no está obligada por ley a dar más o menos las mismas oportunidades a todo el mundo, pero sus espectadores, o sea, usted y yo, tenemos derecho a saber que, aparte de la opinión que manifiestan a sus programas durante 24 horas al día y los 365 días del año, en el mundo existen otros puntos de vista.

La Ley General dice que "las telecomunicaciones son servicios de interés general que se prestan en régimen de libre competencia". Y hombre, ya que la ley habla "de interés general", menos interés particular y disimulamos un poquito, ¿no?

Total, que muy bien Inés y Iceta pero, ¿y Xavi? ¿Por qué salieron Ciudadanos y el PSC e ignoraron al PP? ¿Qué pasa con el PP? ¿Qué tiene Bertín contra el partido que ha pacificado Catalunya y ha impuesto la orden y la paz? ¿Y qué pasa con Xavi? Pero si es muy simpático. Y elegante. Y hace buen olor. Y siempre queda bien y te hace quedar bien. Y no se enfada nunca. ¿Por qué esta marginación? Entiendo que Bertín no se mezcle con según quien, pero despreciar a Xavi... Yo entiendo que un señor con su clase no irá a Bruselas, a casa de un fugitivo que ahora mismo no tiene ni casa. Y ni mucho menos visitará a un candidato que está en prisión, porque ya me explicará usted qué narices hacemos en ¿En tu celda o en la mía? O sea, no. Pero, ¿qué le habría costado entrevistar a Xavi? Aunque fuera solo un ratito...

Habría sido bonito ir a su casa y a su pueblo, y que nos explicara cómo se limpia. La casa y el pueblo. Habría sido interesante. Y mucho más diverso. Y mucho más multicultural. Y mucho más integrador.

No Bertín, no. ¡Así no!