¿Sabe la abuela aquella que tenía 456 años y no se quería morir porque todavía no lo había visto todo? Pues si quisiera ver todo el pollo organizado con las vacunas de AstraZeneca, la pobre mujer tendría que vivir hasta los ciento noventa y tres mil doscientos treinta y ocho años (como por decir una fecha) y todavía le quedarían algunas cositas pendientes. Oigan, es que no paran. Cuando no es un ajo es una cebolla. Y cuándo no es la producción decenal de calçots de Valls. Ahora estamos con la cosa de las dos dosis, que sería como la obra de la Seu, la de la plaza de las Glories de BCN y la de la Sagrada Familia juntas.

Hay un montón de pacientes ciudadanos (y pacientes ciudadanas) que se pincharon la primera dosis y que ahora mismo no saben si la segunda se la darán en breve o por Sant Esteve del 2030 y si será de AstraZeneca o será de la de Bosé&Johnson, que lleva 5G y helipuerto incorporado. Entre eso y los cambios permanentes e inexplicados de las franjas de edad a quien administrarsela y a quien no, la gestión de las vacunas de esta marca todavía sería más incomprensible que el fichaje de Coutinho, Fábio Rochemback y Cleo juntos (por cierto, añadir Cleo a la lista es un homenaje a los boomers, esta raza tan maltratada y escarnecida por parte de los que piensan que la vida va de lo que ellos se piensan que va).

Hoy mismo Daniel Arbós, periodista experto en comunicación científica, colgaba en twitter una reflexión de Beatriz Mothe, investigadora de la Fundación Lucha Contra el SIDA y las enfermedades infecciosas, que pasaron en el TN Noche de TV3 de ayer:

Incluso los que no entendemos, cuando la oímos, pensamos: "Sí claro, cuando tienes treinta y tres millones de personas vacunadas con dos dosis de AstraZeneca, ya irías teniendo un estudio suficientemente extenso como para que no tenga mucho sentido tiene hacer a uno con sólo seiscientas". Porque incluso los de letras sabemos que treinta y tres millones son más que seiscientos. Pero es que las preguntas no tienen final. ¿Si la OMS y la Agencia Europea del Medicamento dicen que adelante con la segunda dosis, por qué en España lo han parado? Si en Gran Bretaña, hay 127 mil muertos por COVID, 22 millones de vacunados en primera dosis que han provocado 209 casos de trombosis y 41 muertos y 4,4 millones de vacunados con las dos dosis y 4 casos (CUATRO), ¿qué estamos haciendo? Porque, por si no queda claro, 127 mil son más que 41. Pero es que la gran pregunta que hace estallar la neurona es la que viene después de leer el comunicado que diecisiete (DIECISIETE) sociedades científicas le han enviado en el Ministerio de Sanidad. Yo se lo dejo aquí para que se lo lea, y cuando acabe, por favor, cierre la puerta, no fuera que pasara corriente de aire.

 

Nota