(Aviso importante: Es probable que, entre que usted empiece y acabe de leer esta pieza, hayan vuelto a cambiar varias veces las edades para administrar la vacuna de AstraZeneca. Pero no sufra, lo compensa saber que no será el tiempo suficiente como para poder asimilar las nuevas medidas decididas por el Procicat, que es este organismo que no se sabe quién lo forma y que sigue sin presentar ninguna acta de ninguna de sus reuniones).

Total, que esto de AstraZeneca cambia más que Toni Cantó de partido. Que ya es cambiar. Incluso podrían organizar un Euromillones donde el juego fuera adivinar si aquel día suspenden la administración o no, en qué países y qué franjas de edad se pueden vacunar con ella aquel día y cuáles quedan excluidas. Seguro que el bote acumulado sería sensacional porque nunca lo adivinaría nadie.

A la hora de escribir esto que ahora usted está leyendo, en España las están administrando a las personas de 60 a 69 años, cuando por la mañana era de los 60 a los 65... después de haber pasado por una cantidad de franjas de edad que soy incapaz de recordar. Y también por las franjas contrarias. Sería un buen momento para que saliera quien ha tomado la decisión y nos explicara los motivos. Una señora o un señor que, en vez de hacer una rueda de prensa de propaganda, apareciera y nos dijera: "Miren, los de 59 y los de 70, no, por esto, esto y esto. ¿Y recuerdan que la semana pasada, esta vacuna la pinchábamos a todo el mundo? Pues era por esto, esto y esto. Y ahora hemos decidido el cambio por estos motivos que les detallo". Pero no. Aquí hace un año que sale un montón de gente a hablar de manera hemorrágica pero sin explicarnos nada.

¿Por qué en Bélgica pinchan AstraZeneca a los mayores de 56, en Alemania a los de 60 y hasta el infinito y más allá y en Gran Bretaña no lo recomiendan a los menores de 30? ¿Cuál es el criterio y por qué si es la misma vacuna? ¿Dieciocho muertes por trombosis producidas entre los veinticinco millones de vacunados (¡VEINTICINCO MILLONES!) justifican esta confusión de desinformación y desconcierto? ¿Dieciocho muertos en Europa por una trombosis que vaya usted a saber si se ha producido o no por la vacuna frente los tres millones de muertos por Covid en todo el planeta justifica privar de vacunas a personas en riesgo de perder la vida? ¿Toda la humanidad española de 60 a 69 años (a media tarde hasta los 65) tiene exactamente la misma salud y el mismo riesgo de sufrir trombos? ¿Y qué diferencia hay con los mayores de 68 y los menores de 57?

Y si AstraZeneca se mueve más que un escritor el día de Sant Jordi, ¿qué podemos decir de las medidas perimetrales y derivados? Hoooombre, un gran festival de luz y de color sin ninguna de las dos cosas. Se veía venir tanto que después del "salgan, salgan por Semana Santa y gasten mucho", llegaría el "y ahora les anunciamos que quedan encerrados en su comarca", que servidor de usted quería jugarse 10 euros consigo mismo a que eso sucedería. No lo hice para no ganar el dinero autoabusando de mi persona.

Las cifras de ingresados en los hospitales ya aumentaban antes de los famosos cinco días de fiesta. Y se veía venir que seguirían subiendo mientras todos nos lanzábamos en plancha a llenar terrazas y a pedir arroces. Secos y caldosos. Y, a falta de los efectos de la Semana Santa ―que empezaremos a sufrir en una semana los contagios y en dos o tres en los hospitales―, mire cómo están las UCIS. Pero es que es el cierre comarcal y es, por poner un ejemplo, las normas sobre el uso de las mascarillas en la playa. ¿Lo pueden hacer peor? ¿Pueden ahogarse más en la propia estulticia? ¿Es posible improvisar más sin sentido? ¿Hay que demostrar permanentemente que no saben qué hacen ni con qué criterio?

Llegará un día en que tendremos que pincharnos mascarillas sólo los que tengan exactamente 72 años, tres meses y ocho días en las playas nudistas mientras en vez de crema solar se untan con AstraZeneca. Y cinco minutos después lo cambiaran. Otra vez.