Una playa nudista, como su propio nombre indica, es una playa para ir desnudo. O desnuda. Y eso las diferencia de las otras, donde la gente lleva bañador. Si en las playas nudistas fuera obligatorio el bañador, como sucede en la mayoría de playas, que además son las más céntricas, las mejor comunicadas y las que disponen de más servicios, ya no se llamarían nudistas. Básicamente porque no lo serían.

Ahora bien, ¿una persona que no es nudista, tiene derecho a ir a una playa nudista? Sí, claro. ¿Y a estar allí en bañador? Naturalmente. Y si quiere, lo puede llevar de cuello alto. ¿Y pueden obligarla a desnudarse? No. ¿Y si se queda en bañador, la pueden echar? No. ¿Y pueden llamar a la policía para que la haga irse de allí? Pues mire, tampoco. ¿Y si los bañistas nudistas se miraran con cara de enfado a la persona que va vestida, la estarían coaccionando, intimidando o limitando su libertad y sus derechos? Pues es posible que si se la miraran sería porque allí en medio la excepción es quien va con bañador. Y quizás también porque no tiene ningún sentido que, con la cantidad de kilómetros y kilómetros de playas textiles existentes, tú vayas precisamente a una nudista para quedarte con el bañador puesto.

Por lo tanto, aquí el debate no sería la libertad de cualquier ciudadano de ir a la playa que quiera, nudista o no, y llevar siempre con el bañador puesto. No, el debate es, ¿por qué este ciudadano va a una playa nudista si no va desnudo? ¿Por qué no respeta la decisión de la mayoría de la comunidad que ha decidido que allí se va en cueros? Y ya que ha ido, sin que nadie le obligue a hacer nada pero invocando el respeto escrupuloso de los derechos de la mayoría, ¿no sería lógico quitarse el bañador, aunque le dé vergüenza o lo incomode? Como señal de respeto para el conjunto de la gente. Sin que eso fuera ninguna imposición ni ninguna dictadura sino convivir con las reglas que aquella comunidad ha decidido establecer democráticamente. Pues bien, con las vacunas pasa igual.

¿Usted tiene derecho a no vacunarse? Por supuesto. ¿Pueden imponerle la vacunación? No. Lo dice la ley y, sobre todo, aunque no lo dijera, usted tiene derecho a no hacerlo. Ahora bien, de la misma manera que tiene el derecho a no vacunarte de la COVID, si esta es su decisión, tiene que asumir que no hacerlo implica unas consecuencias. Y las tiene que aceptar. Porque usted tiene derechos, pero los demás también. ¿Si toda la sociedad se ha vacunado y usted no ha querido hacerlo y quiere subir a un avión para ir de vacaciones, entrar al campo del Barça para ver un partido o pasar el día en Port Aventura, no parecería lógico que no se le permitiera hacerlo?

No porque se le quiera marginar, ni criminalizar, ni porque que eso sea una dictadura que persigue al disidente. No. Usted tiene derecho a la disidencia, por supuesto, pero no puede poner en peligro la salud de la comunidad en la que vive. Su libertad no tiene que poder tener la consecuencia de contagiar a alguien y provocarle la muerte. Porque usted es un eslabón necesario para que la humanidad supere este virus. Sí, ya me sé el argumento este que circula según el cual "si todo el mundo está vacunado, no hace falta que yo me vacune porque todos estarán protegidos y no podré contagiar a nadie". Hay que reconocer que está bien visto, pero es una afirmación más falsa que decir que la vacuna de AstraZeneca es más peligrosa para la salud que cualquier medicamento que tenemos en el botiquín de casa y que nos lo tomamos como si fuera un caramelo de menta.

Finalmente, y hablando de derechos. Si alguien que no ha querido vacunarse invocando su derecho a no hacerlo acaba contagiándose y necesita ingresar en un hospital donde en la UCI sólo queda libre una plaza, es evidente que nadie dejará que se muera pero: 1/ ¿Entiende que nos preguntamos por qué tenemos que pagar entre todos la atención hospitalaria de quien se ha negado a pensar en el bien común? y 2/ ¿Quién tiene más derecho ocupar la plaza de UCI, este alguien o alguien que sí se ha vacunado y que lo ha hecho para protegerse individualmente, para proteger al conjunto de la sociedad y que ha sido contagiado por alguien que se ha negado a vacunarse?