Que sí, que se ve que es legal que unos encapuchados llamen a la puerta de tu casa de madrugada y que no sean el lechero sino los del "que te pego, leche".

Que sí, que los golpistas no merecen otra cosa que caña y que, de oficio, son culpables de todo y tienen prohibido manifestarse y protestar.

Que sí, que es un gran delito cortar un rato las vías del AVE y, en cambio, no pasa nada si cortas durante días una de las principales avenidas del centro de BCN.

Sí, sí, y también sé que aquí empiezas metiendo a nueve personas en prisión acusadas de unos delitos imposibles y que se fundamentan en informes inventados elaborados con recortes de prensa y acabas deteniendo gente para darles una triste citación. Y que lo haces sin ninguna orden judicial y con la justicia simplemente "enterada" de la cosa.

Todo eso ya lo sabemos, pero una vez más... ¡¡¡las formas!!! ¡Por favor, las formas! ¡¡¡Hooooombre, hagan ver que están un país normal y mantengan las formas!!! Hooombre, que no parezca que esto es Turquía o el Yemen... Además, disimular es muy bonito. ¡Y sano!

Porque en un país normal no es muy normal detener a dos alcaldes, un periodista y a 9 personas más, tal como ha sucedido hoy y que nadie salga a dar ninguna explicación.

Porque, a ver, ¿el ministro del Interior tiene alguna cosa que decir sobre esto de hoy? ¿Estaba al corriente? ¿El señor ministro del Interior controla a la policía o el cuerpo va a su aire y decide hacer las cosas tal como le apetece? ¿El señor ministro sabe que le han impedido a un abogado entrar en una comisaría de policía donde había detenidos clientes suyos porque este abogado se ha dirigido en catalán al señor policía que había en la puerta? ¿Y si lo sabe, tiene alguna opinión al respecto? ¿Tiene algún comentario que hacernos?

¿El responsable del Cuerpo Nacional de Policía sería tan amable de explicarnos qué ha pasado hoy, con qué criterios han actuado y cómo, quién y por qué se ha decidido hacer lo que han hecho? No, como para saber si a partir de ahora es delito manifestarse. O mejor dicho, si es delito que se manifieste según quién y según cómo.

¿Alguien tiene alguna cosa que decir al respecto de lo de hoy? Básicamente porque eso que ha sucedido hoy no es normal. Será muy legal, pero no es muy normal. Esposar a gente y llevársela a comisaría para darle una citación será normal en la China, pero en la Europa occidental las cosas se hacen (o se hacían) de otra manera.

Porqué, ¿sabe qué pasa? Que si nadie sale a dar ninguna explicación, quiere decir que nadie tiene nada que decir. Y si nadie tiene nada que decir, querrá decir que eso de hoy es un escarmiento. Es un aviso. Y resulta que ni el poder ejecutivo, ni el poder judicial, ni el poder policial están para escarmentar ni para dar avisos sino para dar explicaciones de sus actuaciones. Ah, y hacerlas de una manera normal y proporcionada. 

Bueno, o así funciona la cosa en los países normales. Y, como se supone que lo somos...