Gracias a la Covid confirmamos la sospecha: el Estado pendía un hilo y se rompió. Seis meses después ya sabemos que el sistema no tiene solución, que su incompetencia es irreformable, que la administración nos ha perdido el respeto a los ciudadanos y que lo que nos suceda le importa una autentica mierda. Así de claro, de triste y de cierto. La broma del famoso SEPE es el gran ejemplo. "Oh, es que teníamos una plantilla muy pequeña y nos ha venido una avalancha y el perro se nos ha comido los deberes y...", se justifican. Pues miren, han tenido CINCO meses para solucionarlo. Sin éxito.

Y este sistema lamentable que todavía no le ha pagado a miles de personas lo que les debe desde marzo, ahora reclama que quien haya cobrado por error (error suyo, del SEPE) devuelva el dinero en 30 días, si no el recargo puede llegar a ser del 20%. O sea, los mismos que no te pagan desde hace cinco meses un dinero que es tuyo, cuando se equivocan, el recargo es para ti. ¡SEN-SA-CI-O-NAL!

A ver, señores (y señoras) SEPE... ¿Verdad que cuando yo no pago lo que me reclama la administración, sea cierto o no, a nadie le importa mi vida y si puedo pagar o no? Pago, callo y presento un recurso. Y si me paso un minuto, recargo. ¿Pues cuando ustedes hacen lo mismo, por qué entonces rigen otras reglas? Ustedes me envían cartas certificadas que me dan por enterado, pero yo con ustedes no puedo hablar directamente y es así como hace ocho meses que espero su respuesta a una reclamación por un importe que para mí no es menor. ¿Por qué no nos tratamos con las mismas condiciones?

Preguntando casos de los ERTE, un amigo mío me ha explicado lo siguiente: "A mí me han pagado de más, pero no sé la cifra exacta porque durante unas semanas estuve a tiempo parcial. El problema es que no tengo dónde consultarlo porque las oficinas están cerradas y el teléfono no me lo cogen. ¿Qué hago, devuelvo de más y a ojo por si acaso? Pero si lo hago me arriesgo a no recuperar nunca lo que ahora les adelanto para evitar que me cobren el recargo".

Y así ha sido como he pedido en Twitter que la gente explicara situaciones vividas y sufridas. Y el resultado es este:

Anna Accensi: "A mí me rescindieron el contrato a raíz de la Covid. Con problemas, pero pude tramitar la continuación del último paro concedido. Una vez finalizado este no he podido tramitar el siguiente ya que según ellos no he aceptado ningún trabajo".

Meritxell Escudé: "La empresa donde trabajo presentó ERTE el 24/04. Hasta el 24/08 (¡aleluya!) salía pendiente de tramitar. Ahora en teoría ya lo tengo reconocido y parece que los importes son correctos. El próximo hito es saber si por fin cobraré el 10 de septiembre y si los datos bancarios serán los buenos".

@PecaXavi: "Un ERTE del 20% que nos hicieron a la fuerza y no nos dejaron negociar. Las ventas sólo eran un 10% por debajo del 2019, pero con más operaciones de menor importe. En la práctica todos trabajamos al 100% y no hemos cobrado desde el mes de junio".

@YaniHernndez3: "Mi empresa presentó el ERTE el 09/04/2020, yo cobré en julio, pero a día de hoy todavía no lo he cobrado todo porque no me han reconocido los hijos a cargo".

David: "ERTE desde el abril, reconocido hasta agosto. En junio empiezo a cobrar. En julio no cobro, dice que ya no estoy de ERTE. El SEPE dice que los fines de semana los considera vacaciones y me los reclama".

Cristina F: "Según el SEPE soy soltera. Mi marido está encantado con la soltería. Después recibí un correo para actualizar datos y allí sólo tengo un hijo. Y por si fuera poco, el último mes me han pagado de más y no tengo manera de saber el importe que tengo que devolver y dónde".

Joan Carbó: "ERTE desde el 13/03 de una empresa de Igualada. Acababa contrato el 19/06. No he cobrado nada ni pienso que lo haga el 10/09. Soy el único en la empresa. Pude recuperar el paro y cobré el 10/08. Volveré a trabajar sin haber cobrado el ERTE, seguro".

Àfrica Estapé: "ERTE Covid desde el 27 de marzo al 28 de julio. Ni un euro hasta el 10 de junio. Desde el 1 de julio estoy al 50% de ERTE y de momento no he cobrado nada, pero sigo cobrando del ERTE Covid. Mi hija de 5 años no aparece por ningún sitio. Para hablar con ellos llamé 218 veces y ¡BINGO!".

@JaggerAngie6666: "En ERTE desde el 14 de marzo hasta el 30 de junio. Ni mis compañeros ni yo hemos cobrado nada del SEPE. Comprobados los ficheros enviados y son correctos. Reclamado por varios lados y nada de nada. Somos invisibles para el SEPE".

David Gómez: A mi pareja, por un error de la empresa se le solaparon el ERTE con unos días de baja. Total 170€. El SEPE le ha reclamado el importe de 3 meses, lo ha devuelto todo pero tiene que presentar el resguardo conforme lo ha hecho. Como no cogen el teléfono ni dan cita previa no puede hacer la reclamación ni tampoco puede decir que ya ha pagado".

Jan M Pros: "Según el SEPE sólo tengo una hija a pesar de ser padre de gemelas. Nadie me ha podido aclarar si es correcto o no ya que podría ser que tenga que ver con la imputación por hijo que hace a Hacienda en la declaración, pero no tengo ningún compañero que teniendo 1 solo hijo/hija, el SEPE le diga que 0.5".

Fran Güells: "Trabajo de monitor en una escuela. Cobré bien hasta el 30 de junio. Desde entonces según la web del SEPE estoy dado de baja por contratación por "cuenta ajena". Al consultar en l'empresa/cole me dicen que todavía estoy con ERTE hasta mediados de agosto. Total, sin cobrar desde junio".

Todo esto por los ERTE. Pero a raíz del llamamiento también he conocido otros casos de relación con la administración como el de @Martuk, que me ha pasado un largo hilo donde explica sus aventuras para conseguir cita previa en una Oficina de Trabajo, sin éxito. O de Biel Duran, el actor y presentador, que explicaba el caso de su padre: "Está prejubilado. Hace dos meses y medio que no cobra la pensión. En los teléfonos, nadie, nunca. ¡Por internet 'error' o 'servicio no disponible' siempre! Ni con certificado, ni con DNI digital... Más de 40 años trabajando y cotizando y acabas abandonado por el silencio administrativo". Y en un segundo tuit adjunta un ejemplo de lo que pasa cuando te tienes que entender con una máquina: "Te trolea el mismo sistema automático de seguridad de la web del INSS":

bielPero para entender con quién nos jugamos los cuartos, lo mejor es lo que explicó Ivan Gutiérrez este jueves en TN noche de TV3. Amazon ha encontrado la manera de abaratar costes laborales a base de explotar a unos esclavos sin derechos que trabajan de repartidores sin horario ni sueldo fijo para unas empresas que hacen de mediadoras, pero que realmente actúan dirigidas por Amazon. El caso es que la Inspección de Trabajo ha sancionado la distribuidora y a cuatro subcontratadas con una multa d'1,2M€. Pues bien, ¿sabe quién defiende los intereses de Amazon? Pues quien hasta hace cinco años era... ¡¡¡El DIRECTOR GENERAL DE INSPECCIÓN DE TRABAJO!!! ¡¡¡Olé tus güebos!!!