Ciertos medios lo han convertido ya en un clásico. Cuando un político catalán busca el asesoramiento o directamente contrata a un abogado experto en derechos humanos, el titular para referirse a este profesional es una cosa parecida a: "El defensor de los etarras". ¡Pam! Ya está. Ya lo hemos etiquetado. Y, de paso, ya lo hemos estigmatizado. Y, sobre todo, hemos enviado un mensaje.

Naturalmente, la elección de este tipo de titulares no es nada inocente. Y le diré más, si precisamente se destaca eso es porque el efecto buscado es relacionar el procés con la violencia. Es una manera de desacreditarlo basándose en el famoso silogismo patentado por Aznar según el cual "todo lo que se aparta de lo que yo digo que es el camino es ETA". Pero hablemos del trabajo del abogado.

Si para referirse a un profesional del derecho, lo que destacan ciertos medios de comunicación es que "defiende a etarras", sin más, estamos ante el intento de estos medios de transmitir a la opinión pública que este profesional trabaja para que los asesinos salgan impunes de sus crímenes. La realidad es otra, naturalmente. Varios abogados europeos se han especializado en la defensa de los derechos humanos y hay miembros de ETA que los contratan, sí, sí. ¿Y sabe por qué lo hacen? Para defender sus derechos. Porque, a pesar de que algunos de ellos sean asesinos, tienen derechos. Y los tienen porque esto no es el oeste y hay algo que se llama ley. Y si hemos convenido que haya algo denominado ley, aunque nos guste más o menos que también proteja los derechos de según quien, pues son las reglas del juego. Y a un presunto asesino no se lo puede torturar. Ni a una detenida la pueden violar cuatro miembros de los cuerpos de seguridad. Y eso ha quedado acreditado varias veces por tribunales europeos a los que han recurrido estos abogados calificados de "defensores de etarras". Pero hay más.

¿Por qué cuando Bárcenas, Mario Conde, Millet o Jaume Matas (por poner unos nombres al azar) contratan a sus abogados, estos medios no hacen titulares destacando a quien han defendido? No sé, me lo invento, pero quizás el abogado de alguien muy famoso y muy mediático también ha defendido a un pederasta, a un asesino de niños o a un violador. Para ser justos entonces tendrían que hacer titulares del tipo: "El abogado del señor X, el defensor de los pederastas". O bien: "El abogado del señor W, el defensor de los asesinos de niños".

Pero no. Y no solo eso, sino que a según que abogados nos los presentan como unos muy respetables ciudadanos. Y seguro que lo son, naturalmente. Como mínimo igual de respetables que los abogados "que defienden a etarras". Y unos y otros profesionales intentan hacer su trabajo lo mejor posible. Porque el trabajo de los abogados es intentar que sus clientes reciban la condena más leve posible, pero también defender sus derechos. Sí, porque aunque no piensen igual que quien perpetra según qué titulares, los políticos catalanes también tienen derechos. Uno de los cuales es poder escoger a un abogado sin que este sea señalado como un "amigo de los asesinos" para transmitir que el político catalán también lo es.