Se veía venir. Pagamos la luz tan barata... que digo barata, regalada... que hoy se ha ido al carajo este sistema eléctrico tan fantástico que tenemos el inmenso placer de disfrutar con indescriptible placer. Y durante una bonita tarde cualquiera de julio, 640 mil hogares catalanes (SEISCIENTOS CUARENTA MIL) han mirado el contador y han exclamado "¡Si Dios quiere!". Y se referían a la esperanza que el suministro eléctrico volviera muy pronto. ¿Para hacer qué? Hooombre (y muuujer) para poder poner lavadoras y más lavadoras pagando un ínfimo precio. Vaya, cómo hacemos cada día, que servidor de usted ha llegado a lavar la lavadora para poder gastar.

¿Y, qué ha sucedido? Pues la mayoría de la península ibérica se ha quedado a oscuras. A pesar de ser de día. ¿Por qué? Porque hoy ha caído el Gordo de Red Electrica. Por cierto, muy repartido. Naturalmente, esta empresa que siempre que pregunto qué hace y a que dedica su tiempo libre y me lo explican, nunca lo acabo de entender del todo (por culpa mía que soy limitadito), ha estado muy encima del tema desde el primer momento, informando sin descanso de la situación. ¡O más! Incluso podríamos hablar de sobresaturación de información. Fíjese que la primera noticia ha sido a las 18.15, cuando mucha gente ya volvía a tener luz. Y lo ha hecho a través de su cuenta de twitter y cuando hacía horas que la ciudadanía tenía un mono tan inmenso de poner lavadoras, a un precio de cien mil millones de euros esterlinos el megavatio/hora, como inmensos son los conocimientos lingüísticos de Pablo Casado, que hoy mismo ha excretado que en las Baleares no hablan catalán sino mallorquín, menorquín, ibicenco y formenterencosco. O algo parecido. Se ha dejado el cabrerense, el formentorenco, el porrassencino, el farallorenco de albarcarenco y el es espalmadorenco. De entre otros. Seguramente porque en el intervalo se ha pedido otra pomada y se ha despistado. O se le ha ido el suministro eléctrico. A él. Personalmente. Es la postmodernidad comunicativa del después, consistente en que cuando resulta que tenemos más medios para informar, la respuesta a las crisis es el silencio. Y ahora volvía a hablar de Red Electrica y no de Casado, que ha perdido otra gran oportunidad para callar. Y que quizás también es postmodernidad comunicativa.

Total, que a las seis y cuarto, se ha hecho la luz y los señores (y señoras de Red Electrica nos han explicado que...

Llum1

Traducción: 1/ La culpa ha sido de los franceses y 2/ Un puto avión (uno solo) nos ha desconectado de Europa (qué gran metáfora). A partir de aquí alguien podría preguntarse cómo es que si un puto avión desconecta un cable, por mucho que sea de una tensión muy alta, España se queda a oscuras. Y si se pregunta esto también podría preguntarse si España no ha tenido suficientes años para decidir con qué sistema podría producirse a si misma la electricidad que necesita. Sobre todo en un estado con las horas de sol de que dispone. Ah, y ya de paso, intentar saber por qué le compran la electricidad precisamente a Francia y a cambio de qué se hizo este acuerdo.