Esta ha sido la semana en que una cierta prensa digital ha mojado un pan de 5 kilos con una noticia que no tiene más: que una persona es pareja de otra. Pero claro, cuando esta pareja la forman dos presentadoras de TV, todo es demasiado goloso como para no caer en la tentación de hablar cada día.

Como se puede leer aquí, la gran exclusiva mundial se basaba en aquello de "se las ha visto juntas". Y a partir de aquí, ¡adelante!

Lo más interesante de todo ha sido el papel de medios como Periodista Digital, que han intentado dar una pátina de debate periodístico y social a la cosa como excusa para ir alargándola el máximo de días. Y la prueba de sus intenciones la tiene en esta captura. Observe qué titular más pretendidamente riguroso y después observe la foto:

 

Así, tal cual, el mensaje que recibimos es que Maria Casado se echó a llorar en directo una vez se hizo pública la noticia, ¿verdad? Bien, pues no fue así. Esta imagen es del 18 de noviembre del 2014 y, por lo tanto, no tenía nada que ver con este tema sino con cuestiones profesionales internas que nunca quedaron aclaradas, pero que se pueden intuir en la conversación entre Maria Casado y Mariló Montero del final de este vídeo...

 

 

Por lo tanto, los señores de Periodista Digital han recuperado un vídeo de hace dos años para usarlo en una noticia que no tiene nada que ver y sin avisar. Rigor a tope.

La gran oferta mediática a un árbitro gay

Y, mientras, visitaba BCN Jesús Tomilleros. Jesús es el primer árbitro de fútbol colegiado del Estado que se declaró gay. Eso le ha significado recibir todo tipo de insultos y agresiones en los campos de fútbol y amenazas de muerte en las redes. La situación ha sido tan grave que policías de paisano vigilan su casa.

Jesús fue el viernes al programa de Basté (RAC1) y explicó que el año pasado, harto de la situación, dejó el arbitraje. Ahora ha vuelto y aspira a pitar algún día en primera división. Lo más bestia es que el último incidente grave que sufrió lo protagonizó el padre de un jugador cadete que, además, también es árbitro.

Pero si se quiere sorprender de hasta dónde puede llegar el espectáculo mediático, escuche a Jesús explicando la oferta televisiva que recibió.

¡Increible!

El conductor que se marchó del tren

A veces, las noticias giran. O, mejor decir, las hacen girar. El miércoles nos levantábamos con una noticia que generó muchos comentarios. Sobre todo la versión que dio La Sexta

El redactado indignó a mucha gente y hubo tanto alboroto en las redes que al cabo de un rato la cadena lo cambió por este otro: "Un maquinista deja a 70 pasajeros a mitad de camino entre Santander y Madrid porque 'había terminado su jornada laboral".

El argumento de los quejumbrosos con la manera cómo los medios estaban explicando la noticia argumentaban que el maquinista hizo lo que tenía que hacer. Si había acabado su jornada y no tenía relevo, la culpa era de RENFE. Seguir conduciendo sin descansar podría poner en riesgo la vida de los pasajeros. A partir de aquí se recordaron los accidentes del Alvia en Angrois del 24 de julio de 2013 y el de esta misma semana también en Galicia. La cuenta Los Replicantes ofreció varios titulares alternativos a los de unos medios convencionales que, todos, cargaban contra el maquinista. Reproduzco algunos:

"RENFE pone a un maquinista a conducir fuera de su horario", "Un maquinista de RENFE para un tren para protestar ante la explotación laboral", "Un maquinista para un tren y los medios de comunicación se sorprenden de que no quiera hacer horas extras gratis como el resto de los españoles", "RENFE no respeta las jornadas de sus trabajadores ni las medidas de seguridad reglamentarias".

Vaya, que el tema derivó hacia cuestiones internas de relación laboral entre RENFE y sus maquinistas. Y puestos a tomar partido, en este caso los maquinistas tienen mucha razón. Y también tienen la suerte de que los sindicatos disponen de potentes altavoces mediáticos para poder hacer llegar su versión.

Lo que me sorprende es que, como acostumbra a pasar siempre, nadie hable de los pasajeros. Ni una sola cita para los viajeros que se quedaron tirados en medio de la nada por culpa de la mala planificación de RENFE y de un conductor que aplicó la normativa de una manera estricta. Pasa igual con el servicio de Rodalies en Catalunya. Es un desastre total que nunca (pero nunca de nunca) ha merecido una campaña solidaria de los trabajadores de RENFE y ADIF diciendo: estamos con vosotros. Si ha habido huelgas, siempre han sido por cuestiones laborales y en ningún caso reclamando un mejor servicio para quien paga y sufre la broma.

Los usuarios no importan. Como callan y aguantan, que les den. O que monten un sindicato...

Cuando lo mejor de un debate es un silencio

Debate electoral en Euskal Telebista. Pili Zabala es la candidata de Elkarrerin Podemos y hermana de José Ignacio Zabala, asesinado por los GAL. Alfonso Alonso es el candidato del PP. Mire este vídeo. verá que al final de las palabras de Alonso hay una pausa. Breve pero eterna. No, no se ha congelado la imagen, no. Fue así.

Al día siguiente, Alonso publicó este tuit:

La utilización del PP aznariano de las víctimas de ETA ha sido una vergüenza que dice mucho de la miseria moral de sus impulsores. Aznar y su gente usaron el dolor, comprensible e infinito, de las víctimas para hacer ideología electoralista tan barata como efectiva y para generar odio. Y si no estabas con "sus" víctimas, eras cómplice de los terroristas. ETA, por suerte, ya es historia, pero mucha gente del PP continúa con aquellos parámetros. Alonso se encontró de cara con una víctima del terrorismo que no era de su cuerda ideológica, pero que también es víctima. Y se quedó en blanco porque, en décimas de segundo, se dio cuenta de lo que ha estado haciendo su partido durante estos años con las víctimas que no podían usar torticeramente para intentar evitar intentar la reconciliación.

Cuando te asesinan alguien a quien amas, siempre llevas la carga encima, pero perdonar no sólo es una virtud cristiana que tendría que practicar este aznarismo que hace bandera de sus creencias religiosas, sino que es el paso ineludible para recoser una sociedad que ha vivido la barbaridad de tener que soportar alguien que asesinaba personas sólo por el hecho de pensar diferente. Y eso, afortunadamente pasará en el Euskadi de la paz. A pesar del grupo de miserables que lo han intentado impedir.

La campaña publicitaria más barata

Imagine que usted vende teléfonos. Imagine que usted consigue que sea noticia que usted vende teléfonos. Imagine que usted consigue que haya gente que esté prácticamente 24 horas en la calle haciendo cola en la puerta de su establecimiento para poder ser el primero, o de los primeros, al comprarse uno de sus teléfonos que, además, valen cerca de 800 euros. Imagine que, aparte de la gente que hace cola, en la puerta de su establecimiento están todos los medios de comunicación listos para informar de la gran noticia: hay gente haciendo cola para comprarse su teléfono.

Bien, pues ahora imagine que a usted le pasara todo eso. Primera pregunta: ¿gastaría un solo euro en publicidad en algún medio?

Segunda pregunta: ¿no se hartaría de reír viendo cómo los medios le hacen publicidad de una manera tan entusiasta como gratuita?

Pues eso.

Sobredosis de machismo que hace vomitar

El Ara Balears publicó esta foto:

Es de la comida de la entrega de los trofeos del torneo de golf Robinson Classic. El lugar donde se vio esta animalada es el Club Vall d'Or y lo que tiene la señora derramado por encima son los postres. O sea, ella era la bandeja.

Patético. Triste. Impresentable. Indignante. Y todo lo que usted quiera añadir. No entiendo cómo alguien ha podido tener esta idea tan insultante ni entiendo como la foto no ha circulado más para denunciarla. Es asquerosa.

Dicho eso, buena semana mediática...