1. ¿De dónde  viene el veto a Mas?

Saber cuándo la CUP decidió orgánicamente no investir a Artur Mas como presidente antes del Consell Polític del pasado domingo ha sido un trabajo difícil de este diario. Ese veto no aparecía en el programa electoral, ni en ninguna resolución concreta de la organización a través de sus núcleos directivos. La explicación más clara es la de un diputado, que admite que fue una “inercia de la campaña”. “Fue el resultado de la presión de Catalunya Sí que es Pot (CSQP) para decir si investiríamos o no a Mas”, explica otro miembro del secretariado cupero. “A todo el mundo en la CUP, sin embargo, ya nos venía bien”, admite otra integrante del secretariado partidaria de investir a Mas. “Algunos advirtieron que este planteamiento sería incompatible con la formación de un gobierno independentista”, añade otro diputado.

2. La Virgen Convergente

Un alto dirigente de CDC está preocupado por el futuro del partido. Cree que continúan las mismas inercias del pasado. “Tenemos a una Virgen que se tiene que venerar, como antes, es una estructura absolutamente vertical”, define. “Uno manda, un pequeño comité de dos o tres personas saben lo que manda, y después hay un grupo ejecutor, eso tiene que cambiar”, añade.

3. Un comisionado de la transición, enfadado

El experto en trabajo Josep Ginesta es uno de los tres asesores del Gobierno incorporados por ERC para asesorar al ejecutivo en la construcción de estructuras de Estado clave, como la Seguridad Social y la hacienda pública. Este jueves, en medio de la paranoia negociadora, explotó acusando al Govern de no hacer ese trabajo.

https://twitter.com/JosepGinesta/status/685140605899522049

4. Nuevo grupo operaciones especiales antiyihadista

Se denomina GOE Granada II y es el nuevo Grupo de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra para luchar contra el yihadismo. La nueva unidad está encuadrada en el Mando de Operaciones Especiales, con el cuartel general en Alicante. Esta es la cuarta unidad de fuerzas especiales después de la creación de «Valencia III», «Tercio de Ampurdán IV» y «Legionario Maderal Oleaga XIX».

5. ¿Cónclave CUP-En Comú Podem?

En Comú Podem ha pedido una reunión con la CUP para “abordar la situación política catalana después de ganar las elecciones generales del 20 de diciembre”. Lo ha dicho Xavier Domènech, el dirigente d'En Comú Podem en declaraciones al programa L'Oracle, de Catalunya Ràdio: “Es cierto que hemos pedido una reunión para poder hablar de eso, pero ahora mismo tienen mucho trabajo y no se ha abierto un debate en este sentido."

6. Ataques políticos

La CUP de Borges Blanques sospecha que el ataque al coche de su concejal fue por “motivos políticos”, así lo denuncia en su Facebook. cupborges

7. Compromís per la Independència, pletórico

Compromís per la Independència, la corriente independentista de ICV, que ha pasado apuros en los últimos meses, saca pecho. Si hace días informaban de que los ecoindepes habían colocado una senadora como Sara Vilà, ahora se vanaglorian de haber puesto en el congreso a Jaume Moya, otro de los suyos. “Fuerza y al toro”, dicen. https://twitter.com/indepesICV/status/685033693425971200

Frutos secos

Exacto, que el mundo no nos mire.

https://twitter.com/encampanya/status/685191289214767106