¿Queda alguna persona que todavía no se haya hecho socio de un gimnasio? No sé si soy solo yo —que vivo en una zona donde el número de deportistas per capita es muy elevado— o es algo general, pero creo que hay mucha gente que está en forma físicamente (mentalmente, ya no tanto). Y lo digo como algo positivo, porque hacer deporte es muy necesario para tener salud. Y no lo digo solo yo, hace muchos años, ya lo decían los romanos. El poeta romano Decimus Iunius Iuvenalis escribió: "Orandum est ut sit mens sana in corpore sano". Es decir: si rezamos mucho, tendremos un cuerpo fitness y la cabeza en su sitio. Yo ya hace varios años que voy al gimnasio y la verdad es que es un lugar muy agradable donde conoces a gente muy simpática y de donde sales muy contento. No se puede decir lo mismo de muchos sitios. Y ha sido a lo largo de todos estos años que me he ido dando cuenta de que en el gimnasio hay diferentes tipos de personas y, como estos días me aburría mucho, finalmente me he decidido a clasificarlos según su modus operandi (no os preocupéis, es normal que os identifiquéis con más de un grupo).

Empecemos por el grupo llamado “Los cuarentones y las cuarentonas”. La gente que pertenece a este grupo son personas que no quieren aceptar que se han hecho mayores (me incluyo en este grupo) y quieren recuperar su cuerpo (idealizado) de cuando tenían veinte años. A estas personas, las podéis encontrar en cualquier lugar del gimnasio y a cualquier hora. Se escapan del trabajo cada vez que pueden para ir a levantar un par de pesas, se apuntan a todas las actividades dirigidas, contratan a entrenadores personales para los fines de semana, hacen triatlones, toman batidos de proteína... hasta que llega un día que alguien les dice: "¿Solo tienes cuarenta y dos años? Creía que tenías cincuenta", y nunca vuelves a saber de ellos.

Otro grupo muy interesante son los llamados “Buscadores de la paz interior”. Son personas, aparentemente muy pacíficas, a las que les gusta viajar a países más pobres que el suyo porque creen que allí encontrarán la paz interior que tanto anhelan. Normalmente, los encontrarás en clase de pilates, taichí, yoga o meditación. Ni se te ocurra llevarles la contraria en ningún momento, porque toda la paz interior que tienen en clase se convertirá en furia, y son capaces de lanzarte un plato de hummus si hace falta.

Yo ya hace varios años que voy al gimnasio y la verdad es que es un lugar muy agradable donde conoces a gente muy simpática y de donde sales muy contento. No se puede decir lo mismo de muchos sitios

Este es el grupo que más me gusta de todos. Son los más divertidos y los que poseen un espíritu más optimista. Son el grupo llamado "Los jubilados". Me encantan. Son personas positivas, alegres, con ganas de conocer gente y pasárselo bien. Aspiro a ser como ellos en un futuro. Pero no los infravaloréis, son gente ruda que están de vuelta de todo y que aguantan cualquier clase: bailes latinos, levantar pesas, flexibilidad, cardio...; lo que sea, y siempre con una sonrisa en la cara.

Este grupo es el grupo al que aspiran formar parte algún día “Los cuarentones y las cuarentonas”, es el llamado “Adolescentes que quieren tener el culo más duro y grande que una sandía”. Como muy bien indica el nombre del grupo, son adolescentes a los que no les basta con ser jóvenes, también quieren que su cuerpo encaje en los cánones de belleza actuales a la perfección. Y como ahora está de moda tener un culo grande y musculado, ésta es su máxima aspiración. Te los encontrarás en la sala de máquinas, levantando pesos astronómicos, dando clases de musculación, bebiendo litros de batidos de proteína... Muchos de estos adolescentes son vegetarianos (también tienen ideales, ¿sabes?) y llevan el último modelo de ropa deportiva que han visto anunciada en TikTok o en Instagram.

Luego tenemos un grupo que he llamado "Los escapistas". Como muy bien indica el nombre, también, son personas que se escapan. Es aquella gente que empieza con mucha ilusión y que la primera semana va a todas las clases, pero que de repente desaparecen y no los vuelves a ver nunca más. Aún no se sabe dónde van a parar estas personas. Se dice que podría ser que fueran a parar a algún desierto de Australia, pero todavía no está corroborado.

Entonces ya solo nos quedaría el grupo de quienes tienen ganas de pasárselo bien y sentirse gente abierta y sensual, y se apuntan a clase de bailes latinos. Este grupo no podía tener otro nombre que “Los latinos”. Dentro de este grupo siempre se forman grandes familias que suelen salir a bailar los fines de semana en distintas discotecas para demostrar todo lo que han aprendido.

Ay, olvidaba el último grupo. No sé si considerarlo grupo, pero bueno, yo les llamo “Los Casanova”. Son las típicas personas que solo se apuntan al gimnasio para ligar. Suelen venir perfumados y se pasan el día tirando piropos a todo el mundo. Aún no conozco a ninguno que haya conseguido ligar con alguien, pero lo cierto es que dan vida al gimnasio.

Y hasta aquí. Ah, y no olvidéis que hacer deporte está muy bien, pero que tenéis que combinarlo con una buena dieta equilibrada.

Venga, pues, hasta la próxima semana.