Va, hagamos un poquito de memoria. ¿Recuerda en qué momento de la precampaña y de la campaña de las elecciones de diciembre y de junio los candidatos dedicaron un solo segundo a hablar de pensiones? Claro, este no es un tema que preocupe la gente. Ni los que las cobran ahora ni los que todavía creen que la cobrarán cuando se jubilen.

Pues anteayer, un viernes de julio, con los españoles despistados mirando a ver si forman o no gobierno, con el apasionante tema de Venezuela o con la Eurocopa, ¡patam!, el Gobierno va y retira 8.700 millones de euros del Fondo de Reserva.

¿Y eso es mucho o es poco? Bien, es la mayor retirada hecha de una sola vez hasta ahora y en este fondo, que en algún momento se nos dijo que era intocable, ya sólo quedan 25.176 millones de los 66.815 que llegó a haber.

Lo mejor de todo es que la noticia no la dio DJ Soraya en su habitual sesión informativa como residente en Moncloa. No, no, la supimos por una nota que el Ministerio de Trabajo publicó por la noche en su web. Insisto, la noche de un viernes de julio y con un método como disimulando.

El artículo 4 de la ley que regula el Fondo de Reserva de la Seguridad Social dice dos cosas importantes:

1/ sólo se podrá disponer de sus activos "en situaciones estructurales de déficit por operaciones no financieras del sistema de la Seguridad Social". Vaya, que estamos fatal. Y eso que todavía no ha llegado el próximo recorte que nos impondrá la UE para cumplir el déficit y que nos comeremos las autonomías y con patatas.

2/ la disposición de los activos "precisará de una autorización previa del Consejo de Ministros a propuesta conjunta de los ministerios de Trabajo, Asuntos Sociales, Hacienda y Economía".

Si esta autorización se hizo, cosa que no dudo porque vulnerar la ley es feo y los gobiernos (aunque estén en funciones) no hacen cosas feas, no involucraba ni a uno, ni a dos, ni a tres ministerios, sino a cuatro. CU-A-TRO ministerios. Y afecta a toda la población. ¿No es un tema lo bastante gordo como para haberlo anunciado en la rueda de prensa posterior a un Consejo de Ministros que no aprobó ninguna ley ni decidió nada porque, insisto, está en funciones? Y más cuando al mediodía, hora en que pincha DJ Soraya, esta medida ya la sabían. De hecho ya la habían aplicado pagando las pensiones del mes y la paga extra. ¿Entonces? ¿Estamos ante un nuevo caso de magia mediática, nada por aquí, nada por allí y desaparece la noticia?

¿Tenemos que preocuparnos porque ahora sólo queden en reserva tres mensualidades? ¿Tenemos que preocuparnos porque de seguir con el actual déficit, con los actuales problemas y con la actual situación, nos quedamos sin fondo el próximo año?

Pues no. Ni pizca. Visto que nos enteramos de las cosas la noche de un viernes de julio porque nos las dicen a través de un comunicado en una página web que todo el mundo consulta las noches de los viernes de julio, no tenemos ningún motivo para sufrir. ¡Faltaría!

Ah y... ¡La culpa es de Maduro!