Cuando circulo en bicicleta y por el carril bici, la gincana consiste en esquivar: 1) peatones que no tienen bastante acera, 2) coches que no respetan las prioridades en los cruces, 3) patinadores y skaters que piensan que aquello es una autopista y 4) botellas de vidrio hechas añicos dispuestas en el asfalto a manera de lecho de fakir y donde el fakir son las sensibles ruedas de mi humilde vehículo.

Cuando circulo como peatón por según qué aceras, tengo que ir pendiente de no sufrir un sanfermín, fenómeno consistente en que yo soy el guiri y el ciclista descontrolado es el toro. De momento he sobrevivido. Otros están en el hospital.

Pero cuando circulo en coche o en moto es cuando veo cosas que usted no sólo imagina, sino que también las ha visto (y las ha sufrido). La última moda es circular en dirección contraria por la calzada. O sea, tú vas conduciendo y, de repente, te encuentras de cara con un cretino en bicicleta que no sólo va por el asfalto, sino que no se aparta y obliga a que sean los vehículos que circulan correctamente los que tengan que apartarse para no llevárselo por delante. Mis récords personales más entrañables son un tipo yendo dirección Besòs por el arcén de la ronda litoral de BCN dirección Llobregat y con auriculares tamaño pinchadiscos y otro bajando por el carril derecho de subida de la avenida Tarradellas de BCN, una calle que al lado del carril izquierdo de subida tiene... ¡¡¡UN CARRIL BICI!!!

Empecé a sufrir esta extraña moda viendo algún caso de vez en cuando. Ahora se me hace extraño el día en que no tengo que esquivar a uno. Y en alguna ocasión he estado a punto de tener yo un accidente por culpa del cretino de turno que, además, todavía pretende tener razón.

Hasta que algún día un vehículo pase por encima del cretino y de su bici y los deje a los dos como un papel de fumar. Entonces abriremos un debate ciudadano sobre el tema, haremos un plan de prevención, una campaña de sensibilización con anuncios en los medios y harán salir a alguien de la Guardia Urbana diciendo que "vigilarán especialmente estas conductas". Y, oficialmente, el tema habrá quedado resuelto.