Me sorprende mucho que en la lista de desigualdades por razón de género nunca aparezca el invento este de la Copa de la Reina.

En España hay una Copa del Rey de todos los deportes y tiene el origen en el fútbol. Exactamente en el año 1902, cuando uno de los actos para celebrar la proclamación de Alfonso XIII como rey fue una competición en forma de la eliminatoria. El éxito hizo que el año siguiente se convirtiera en el actual campeonato, que con los cambios de régimen ha tenido los nombres de Copa del Presidente de la República y del “Generalísimo”. Y esta copa la disputan los hombres.

Y después hay versión para mujeres, que es la Copa de la Reina. Y la verdad, no entiendo esta diferenciación que considero una discriminación. ¿Qué pasa? ¿Las mujeres son menos importantes y no merecen recibir la copa de manos del Rey, que es el de verdad? Escuche, que la Reina no tiene sangre real y sólo es la consorte. Escuche que la Reina no es reina, sino que es la mujer del Rey.

Y, cuando la hija mayor del actual Rey sea Reina, ¿qué? (que lo será si antes no tiene un hermano de sexo masculino y hace un "Infanta Elena”) ¿Qué pasará entonces? ¿La Copa de la Reina seguirá siendo para mujeres y el rey consorte (vaya, el marido, el postizo, el añadido) dará nombre a una Copa del Rey para hombres? ¿Verdad que entonces se verá extraño? Y, ¿verdad que todos sabemos que entonces la Copa de la Reina será la de los hombres?

Es que a mí eso de hacer una Copa de la Reina me suena como de obra social. ¿Sabe cuando los líderes mundiales, prácticamente todos hombres, se reúnen para arreglar el mundo y envían a las mujeres a una agenda paralela a base de visitar exposiciones y hospitales? Pues así más o menos...

Pero bien, si a todo el mundo lo está bien el nombre y la consideración actual y que las mujeres jueguen una competición de segunda, escuche, ningún problema. Lo único que, para estar a la moda, tendrían que tunearle el nombre y llamarla “Copa de la Reina. Trofeo Compiyogui”. Hombre (y mujer), que los tiempos cambian.