El día en que hemos sabido que Jordi Hurtado deja de presentar durante un tiempo Saber y ganar ha coincidido con la jornada en que Carme Chacón ha anunciado que deja de presentarse. Ya ve usted que cosas pasan ¿verdad?

¿Estoy comparando los dos hechos? No. Jordi Hurtado se había comprometido con un programa y estaba. Y lo hemos visto. En cambio Chacón era cabeza de lista en el 2011, salió elegida y se fue. A Miami. Y dejamos de verla. Fue cabeza de lista en el 2015, salió elegida y también se fue. A Madrid. Y tampoco la vimos. Hurtado volverá. Esperamos que pronto. Chacón no volverá. Básicamente porque es imposible volver a un lugar donde ya no estabas. Y desde hacía 5 años.

Sobre los motivos, tampoco ninguna coincidencia. A pesar de las pretendidas explicaciones, no hemos aclarado las causas de la renuncia de la diputada. “Motivos políticos que dada la situación no me parecen relevantes”. ¿Eing? Hombre (y mujer), a ver una cosa, muy irrelevantes no serán los motivos cuando la hacen irse. Es como si un difunto le va a su jefe y le dice: “Mire, que hoy no vengo a trabajar porque me he muerto, pero ésta no es la causa relevante de mi ausencia”.

Pero como la figura de Hurtado genera mucha bromita y mucha ocurrencia, es posible que alguien acabe considerando la posibilidad de que esta coincidencia temporal esté relacionada con un efecto trasvase. O sea, que una tenga que ver con la otra. I viceversa. Y no.

Carme Chacón no será la nueva presentadora de Saber y ganar. Porque de entrada no acaba de “saber” por qué circunscripción se presentó. O al menos no lo ha demostrado. Y de “ganar”, pues mire, ahora mismo tampoco no mucho. Muuuy lejos queda ya aquel año 2008 de los 25 diputados y de los mítines en un Palau Sant Jordi a reventar. Y demasiado cerca quedan los 8 diputados y el tercer lugar del 2015.

Y Hurtado no será cabeza de lista del PSC por BCN porque él, una vez recuperado, volverá a su programa. Aunque sea sólo para que todos aquellos que se sirven de su incombustibilidad como estimulo de su ingenio, lo puedan seguir haciendo.