Matemáticos de toda la galaxia estuvieron años y años buscando una idea que explicara el cero absoluto. Y al final encontraron que la mejor manera de expresarla era utilizar el concepto "empatía entre Quico Homs y Josep Antoni Duran Lleida". Por lo tanto, no hace falta que le diga que el debate entre ellos dos organizado este martes por 8TV tenía más morbo que una asamblea de la CUP en el Círculo Ecuestre. O cómo dirían Les Luthiers: "Ecuestre lo que cuestre".

En la introducción, un Josep Cuní moderador muy moderado que ha repartido juego y que ha dejado hacer, ha usado la expresión "divergencia y desunión" para explicar el momento por el que pasan los partidos de los dos candidatos presentes. Ya en la primera intervención, Homs lo ha matizado. Ha argumentado que primero se partió Unió y que entonces Convergencia creó una coalición de confluencia (Democràcia y Llibertat) que recoge el espíritu de aquella CiU y donde, de hecho, está el 90% de Unió Democràtica. Duran le ha dicho que nada de nada, que primero se rompió CiU como consecuencia del interés de Convergència por ir a remolque de Esquerra. Y, de paso, le ha hecho la primera entrada al tobillo: "y nosotros damos la cara con nuestras siglas", seguida de una patada en la rodilla con el reproche de la declaración de desconexión firmada con la CUP y un pisotón personal diciéndole a Homs que durante años ha jugado mucho a la confusión.

Y a partir de aquí, el tridente Pepe-Ramos-Arbeloa del mejor mourinhismo ha pedido un menú familiar de palomitas por aprender lo que son segadas de verdad. En casa hemos sufrido mucho por los ligamentos cruzados de los dos porque aquello si que era estopa... pero a la catalana. Es decir, con una elegancia como de ir a la señora Rius, que vas a lo que vas, pero parece que vayas a merendar con la sobrinita. Vaya, que nadie le ha dicho a nadie "indecente", ni nadie ha contestado a nadie ni ruin, ni mezquino, ni miserable.

Y por allí en medio, Duran ha sacado aquello de que si somos independientes quedaremos fuera de la UE. Y mi cerebro ha hecho un ruido parecido al que hace una rama muy seca al romperse. ¡¡¡Crac!!! ¡¡¡Cáspita, desde septiembre que no escuchaba yo este argumento!!! Y, tal como funcionan aquí las cosas últimamente, septiembre es leeeejos. Una eternidad. Total, que se han entretenido un ratito repitiendo lo mismo que ya teníamos olvidado, cosa que le ha provocado grandes bostezos a mi pobre neurona. Ha sido cuando Duran ha empezado a hacer tragos de su segundo vaso de agua. Y cuando ya llevaban un rato mareando la UE, Cuní ha decidido cortarlos con un simpático: "parecen candidatos a eurodiputados". ¡Paaam! Y entonces han cambiado la discusión por la declaración de desconexión.

Ha sido el momento en que Homs le ha entrado a Duran con las dos piernas a la altura del corazón. Argumento: "Usted que ha sido tan leal en el estado, ¿cómo le han pagado"?. Ha sido tan bestia que me ha hecho daño a mí y a todo. Al pobre Duran le ha quedado carita de "él nunca lo haría" y ha replicado con los pactos de CDC con el PP. En aquel momento Homs lo ha rematado con un "y así nos ha ido". Terrible.

Consecuencia de eso, hemos entrado en el momento del debate que podríamos llamar: "compren, compren, que tengo una oferta que me la quitan de las manos". ¿Y, cuál era la oferta? La de Duran reformismo. La de Homs independencia. Duran ha defendido la reforma diciendo que no hay bastante mayoría social para la independencia y Homs la independencia diciendo que es la única posibilidad real quemadas todas las otras y que Duran no tiene donde defender su propuesta porque en Catalunya está fuera del Parlamento y en Madrid no se la compra nadie.

A las 22.37, y en medio de una de una polémica sobre el concierto con ciertas escuelas y lo que explica o no Unió en la puerta de según qué iglesias sobre esta cuestión, ha aparecido el mítico tema denominado "Y Duran quiso/pudo y no quiso ser ministro. Un tema apasionante (y sobre todo nuevo) con el que hemos llegado al último minuto. Duran lo ha aprovechado para decir que teníamos un problema entre Catalunya y España y ahora tenemos este problema y uno dentro de Catalunya. Homs para resumir la idea que ha ido repitiendo durante los 61 minutos de debate: no se puede ir contra la voluntad del pueblo de Catalunya y después de intentarlo por muchas vías, hay que intentar un camino nuevo. Vaya, que uno y otro han ido a hablar de su libro.

Y, como aquello era 8TV y no La Sexta, cuando el maestro Cuní ha despedido la cosa, no han salido ni Iglesias ni Rivera sino una película: "Población 436".