Pasan los años y el discurso español sobre Catalunya está allí mismo. O más lejos. Los mismos tópicos, las mismas frases vacías, la misma intención, los mismos argumentos tronados. De los señores y señoras del PP, sí, pero sobre todo de los señores y señoras barones del PSOE, a quien se les supondría un cierto interés por salir del siglo XX. Pasan Chaves y Griñán en Andalucía o Pepito Bono en Castilla la Mancha y los que los han sustituido, dígale Susana Díaz, dígale Emiliano García-Page, son sus clones. Pero con un agravante terrible: ¡¡¡han pasado 20 años!!!

No deja de tener gracia que los presidentes autonómicos dediquen (siempre) una parte del discursito de Fin de Año a hablar de nosotros. Y lo peor es que lo hacen sacando a pasear el espantajo de Catalunya como una tradición que sólo se puede leer en clave interna y de cara a mantener una posición electoral que les provoca réditos. Detrás no hay ninguna propuesta, ninguna idea.

Susana Díaz habló anteayer de la unidad de España: "Tenemos la fuerza y tenemos que tener la voluntad de fortalecer la unidad y la armonía entre todos" porque la unidad de España es compatible con "la diversidad" porque "España tiene futuro". Pues oiga, me parece fantástico. ¿Quién le ha dicho que España no tiene futuro? Tiene mucho. Y los catalanes deseamos que tenga todavía más, naturalmente. Aunque sea porque una parte muy importante de los catalanes tienen sus orígenes en España. Y como lo deseamos sinceramente, no queremos que sigan cargando con la rémora de una tierra tan insolidaria, egoísta, corrupta, que adoctrina a los niños, que persigue a la gente que no habla catalán y donde la gente que no piensa como dice la prensa comprada vive como vivían los judíos en la Alemania de los años 30.

Y después vino el agravio, el "Catalunya nos roba: "La experiencia histórica nos ha demostrado, con creces, que cuando en nuestro país hay desigualdad, a los andaluces siempre nos toca la peor parte". Y lo remató con aquello tan gastado de que "Andalucía no quiere ser más que nadie, pero tampoco aceptará ser menos". ¿Oiga señora, todavía estamos así? ¿Ser menos que quién y por qué? Hace 35 años que el PSOE gobierna Andalucía. Quizás empezaría a ser momento de explicarnos que han hecho los sucesivos gobiernos socialistas con los millares de millones que se han inyectado. Porque quizás resulta que quien no ha sido capaz de que Andalucía "sea menos" (insisto, ¿menos que quién?) no somos los catalanes sino la gestión de los diferentes gobiernos autonómicos.

García-Page, mientras, en su discursito calcó el argumento de que los catalanes queremos "ser territorialmente más que otros" y sacó a pasear aquello de que queremos "rapiñar o tener más que el resto en momentos en que se necesita más solidaridad". ¿"Rapiñar" es pedir, en relación a la financiación, lo mismo que la Comunidad de Madrid, las Balears y el País Valencià? "Querer tener más" es pedir que se cumplen las inversiones comprometidas. Ojo, no las que hacen falta sino las que están firmadas. ¿Querer "ser territorialmente más" es quejarse porque hay párrafos enteros del Estatuto andaluz, por ejemplo, que están copiados literalmente del Estatuto catalán y allí pasaron y aquí el TC las declaró inconstitucionales?

¿Querer ser "territorialmente más que otros" es la denuncia que el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla y redactor del Estatuto andaluz, Javier Pérez Royo, hizo el viernes a La Vanguardia? ¿Es eso? ¿Es la vulneración totalmente arbitraria que el Tribunal Constitucional, con la inestimable ayuda del PP, hizo del pacto entre el Parlamento español y el catalán, ratificado por el pueblo de Catalunya en un referéndum? Lea, lea:

Pasan los años. Seguimos comiendo uvas el día 31 esperando un nuevo año. Y no estamos allí mismo sino más atrás. Cualquier día sale Lina Morgan deseándonos Feliz 1975.

Ah, por cierto, si quiere ver entero el discurso de Emiliano García-Page, aquí lo tiene. La parte referida a Catalunya es a partir del 3.28:

Y si quiere ver el discurso de Susana Díaz desde Doñana, aquí lo tiene también. El tema catalán aparece a partir del 9.00 y con un gran primer plano de ella:

Y ahora ya podemos afrontar el día 2 de enero con más alegría y gozo desenfrenado...