La fuerza de la Assemblea radica en su gente y en la garantía de transversalidad e independencia de los partidos.

La Assemblea es y tiene que seguir siendo transversal. Un lugar de encuentro de personas con pensamientos e ideologías plurales y también de tradiciones y realidades sociales diversas, que coincidimos en la voluntad de independencia de nuestro país. Todos juntos construyendo un camino común hacia la República Catalana, con respeto por las diferencias y las sensibilidades de los otros. La existencia de un solo grupo organizado rompe estas dinámicas y provoca el enfrentamiento. Por eso los socios votaron claramente en la última asamblea general celebrada en Manresa que a las elecciones sólo podían concurrir personas a título individual, sin hacer ni listas ni equipos.

Es un error convertir las próximas elecciones al secretariat de la ANC en un espacio de confrontación personal

El único equipo que hace fuerte la ANC es el del conjunto del sus socios y particularmente el de su Secretariat Nacional escogido por los socios. Es un error convertir las próximas elecciones al secretariat de la ANC en un espacio de confrontación personal. Los equipos y las candidaturas encubiertas dividen y no son transversales. Hace falta la unión de todos y todas para trabajar juntos. Somos incómodos al poder y quizás a alguien ya les va bien vernos divididos y enfrentados. El Estado español primero.

Transversal no quiere decir neutral. No quiere decir espectador. Hace falta dar apoyo, defender y presionar cuando hace falta a nuestros partidos e instituciones. Son nuestros compañeros de viaje, pero tenemos funciones diferentes. Ellos son quienes tienen que gobernar y nosotros somos sociedad civil. No nos mezclemos.

Tenemos fuerza porque sólo obedecemos a la Assemblea. No recibimos ayudas, ni subvenciones, ni créditos para tener las manos libres para actuar. La independencia de acción es básica, pero eso incomoda a muchos. No hemos venido para ser cómodos con el poder, sino para ser necesarios y determinantes para que el procés avance. No podemos permitir que nos controlen. Y el trabajo que este último año la ANC ha hecho siguiendo la hoja de ruta aprobada en Lleida ha sido clave para seguir avanzando. Y en estos momentos podemos afirmar que tuvimos una mayoría en el Parlament y posteriormente Govern, gracias a la actuación de la ANC.

Por eso hace daño a la vista ver como gente del actual Secretariat han pasado a la política (una vez dejas de ser secretari todo el mundo puede hacer lo que quiere). Y también como gente de partidos quiere colocarse en el secretariat.

Sólo con una ANC más participativa y más fuerte podremos seguir presionando a los partidos cuando haga falta

La Assemblea no es el Secretariat Nacional ni sus cargos orgánicos. La Assemblea es su gente, sus territoriales, sectoriales o exteriores. Por eso hemos sido más fuertes cuando el socio ha sido consultado, como por ejemplo el pasado 4 de julio sobre el papel de la ANC en las elecciones plebiscitarias. Y sólo con una ANC más participativa y más fuerte podremos seguir presionando a los partidos cuando haga falta. Y seguro que hará falta. Las líneas de actuación, cuando son trabajadas, debatidas y decididas desde la base, son mejores. Un ejemplo que viví en primera persona fue el debate y las enmiendas al Full de Ruta. Es evidente que el Full de Ruta debatido, enmendado y votado en Manresa es mucho mejor y será mejor asumido que si hubiera sido aprobado sólo por el secretariat.

La mayoría de los que nos presentamos a las elecciones para acceder al secretariat no somos gente mediática ni nadie nos ha invitado a firmar ningún artículo ni a aparecer en ninguna lista. Somos gente que hace tiempo que estamos en la Assemblea, venimos de poner tenderetes, organizar actos y algunos de trabajar este último año en el Secretariat Nacional. Somos como el resto de socios. Ponemos nuestro tiempo, nuestra cabeza y nuestro corazón al servicio del proyecto. Con aciertos y errores. Buscando complicidades con todo el mundo, miramos lo que nos une y no lo que nos separa. Tal como lo hace la gente de la Assemblea. Estamos para trabajar juntos y para sumar con todo el mundo que esté en la Assemblea. La unidad es nuestra gran fuerza. No la malbaratemos en unas elecciones. 

Jordi Pairó es miembro del SN y coordinador de la Comissió Incidència Política de la ANC