1. Òmnium ha difundido un video, con motivo del 45.º aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco, para reivindicar que la comisaría de la Policía Nacional de la Vía Laietana se convierta finalmente en un espacio de memoria según lo acordado hace tres años, el 2017 del 1-O, bajo el gobierno de Mariano Rajoy.

2.  El 1 junio de 2017 el Congreso de los Diputados aprobó una proposición para convertir la comisaría de Vía Laietana en un centro-memorial de la represión franquista. A favor de la proposición votaron todos los grupos menos uno, el PP, lo que, a la práctica, impidió traspasar de verdad la antigua comisaría franquista a las instituciones catalanas y convertirla en un museo.

3. El video de Òmnium, además de reivindicar que se aplique lo acordado por una amplia mayoría, repasa varios ejemplos mundiales de cómo en Argentina, Portugal o Alemania antiguas instalaciones donde se  practicaba la tortura se han convertido en lugares de memoria. La policía franquista, la Brigada Política y Social (BPS), torturó con la misma crueldad que la SIDE argentina, la PIDE portuguesa o la Stasi germanooriental.

4. ¿Por qué en España no se ha conseguido acabar con el franquismo? Es una obviedad viendo el número de diputados de Vox. La exaltación del franquismo no está penalizada por ley. Al contrario. A veces parece que lo esté el antifranquismo. La anomalía es tan acentuada que tendría que ser un motivo de preocupación para las autoridades europeas. La UE se preocupa por las actitudes autoritarias de los gobiernos de Hungría y Polonia, pero el huevo de la serpiente siempre siguió incubándose en España.

5. Ahora que en Madrid gobierna la coalición PSOE-Podemos, que votó a favor de la proposición, y que  en la Generalitat gobiernan los mismos partidos que gobernaban en 2017, ¿por qué no sale adelante la propuesta de reconvertir la comisaría de la BPS en un memorial? La respuesta es fácil: las políticas de memoria en España siempre serán una filfa mientras no se ilegalice el franquismo y no se persiga judicialmente a quienes lo exaltan con la misma saña que los tribunales herederos del TOP persiguen a los dirigentes independentistas.

6. Así como la memoria de la Guerra Civil podría decirse que es una suma de memorias, la memoria de la dictadura es unívoca porque solo son posibles dos actitudes: la de los franquistas o la de los antifranquistas, la de los represores y la de los reprimidos. Por eso no  caben las típicas discusiones que enturbian las defectuosas políticas de memoria histórica.

7. En este sentido, el video de Òmnium comete un error descomunal. Es un error lingüístico con un trasfondo ético que debería invitarles a reflexionar. Al principio del video la voz en off dice que el 20-N conmemora la muerte del dictador y el “desfallecimiento” de José Antonio. El jefe de la Falange no perdió “ las fuerzas físicas o morales” el 20-N de 1936 cuando fue fusilado en Alicante por los republicanos. Caer en este infantilismo no ayuda para nada a fortalecer la memoria democrática.