A partir de hoy, los lunes publicaré un artículo, bajo el epígrafe, «Retomando el hilo», que tomará la forma de un hilo de tuits para comentar una noticia o lo que sea que me haya llamado la atención. Empezamos.

Petra De Sutter @pdsutterPetra de Sutter @pdsutter

1. Petra de Sutter es la primera mujer ministra transexual en un gobierno de Europa y del mundo. El gobierno belga incorpora por primera vez una persona que pertenece a un colectivo más estigmatizado que otros. La nueva ministra acumula dos discriminaciones a la vez: ser mujer y transexual.

2. «Espero que mi nombramiento como ministra y vice primera ministra pueda desencadenar el debate [sobre la transexualidad] en países donde todavía no es así». Los que se oponen a una sociedad con identidades múltiples (sexuales, de género o nacionales) no ven bien que De Sutter se reivindique. 

3. Las nuevas feminidades se imponen y el pensamiento iliberal, atrapado en la jaula del siglo XX, se asusta ante lo que considera que es una disolución de la vida tradicional. La tradición se renueva constantemente. Las alpargatas de cintas de los campesinos y sardanistas ahora son cosa de los hipsters.

4. Los tradicionalistas reprochan a la ministra que si quiere normalizar su condición de trans, no debería alardear de ello. Ay, el silencio... Callar es aceptar una anomalía social. La transexualidad es una asunto privado, pero la discriminación de los trans —o de quién sea— es un asunto público.

5. De Sutter será ministra de Administraciones Públicas. Si fuera catalana, habría que celebrarlo doblemente. La Generalitat está cada vez más feminizada y, en cambio, los altos cargos están en manos de hombres. Una consejera trans revertiría la tendencia. Seguro que tendría más interés en lograrlo que no otros.