1- Sin comentarios...

Un servidor, después de leer esta noticia, ha hecho un minuto de silencio...

2- Los papeles de Panamá a gusto del consumidor

Los llamados papeles de Panamá son unos. La interpretación que se hace de estos papeles ya es otra cosa.

Cuando salen tantos nombres y tan diversos, los medios no pueden destacarlos todos en los titulares y, entonces, tienen que escoger. Y con la elección que se hace, quizás puedes ver las filias y las fobias de cada uno. No lo sé, pero si le parece, lo comprobamos. 

Empezamos por El País...

El diario de PRISA opta por destacar Vladímir Putin y Venezuela. Interesante. Miramos ahora un diario "de izquierdas"...

Bien, de todos los nombres posibles, curiosamente aparece la mujer de un exministro del PP.

Vamos ahora a Alerta Digital, un diario que defiende abiertamente los postulados de VOX...

Vaya, no es una conjura judeomasònica, pero por poco. Sólo les ha faltado el 50%. Es bonito ver cómo se recuperan conceptos paridos en plena dictadura, ¿no cree?

Vamos ahora a La Gaceta, del grupo Intereconomía...

Ya lo ve, qué cosas pasan, ¿verdad? Estos deciden destacar a la familia de Mao. Reconozcámoslo, al menos es original. Pero en el editoral de La Gaceta también apuntan, como no podría ser de otra manera, hacia otro aspecto. Y con encuesta incluida. De aquellas con tres posibles respuestas nada dirigidas...

En La Razón también se optó por destacar a Almodóvar en la portada...

La Vanguardia, en cambio, hizo una lectura política y se fue directamente hacia Islandia y su primer ministro...

El Mundo, en guerra con la Casa Real, sobre todo con la Reina, decidió citar brevemente a la infanta Pilar en el subtítulo, pero la gran foto, el gran centro de atención, fue un Messi señalado....

 

Finalmente, El Punt Avui decidió hacer un pequeño menú degustación, abriendo mucho el abanico. Mucho, sí, pero no del todo porque en la portada, entre tanta foto, no estaba la de Messi...

Papeles, por lo tanto, hay unos, efectivamente. De lecturas, tantas como medios. Sólo hace falta que usted escoja contra quién quiere verter su cabreo.

3- La exclusiva sobre la financiación de Podemos

La madrugada del martes supimos que el diario ABC había decidido embargar su portada. Cuando eso pasa, quiere decir que hay noticia gorda. Cuando sólo existía prensa de papel, esta maniobra permitía al medio que tenía la exclusiva publicar la noticia cuando el resto de la competencia ya tenía las ediciones en la imprenta y, por lo tanto, mantenía la iniciativa informativa durante todo el día siguiente.

En el mundo digital, eso no tiene mucho sentido, al menos desde el punto de vista de conservar la exclusividad, pero si que sirve de marketing como para decir: "chicos, embargamos... eso quiere decir que hoy tenemos entrecot". 

Al final, la gran noticia tenía relación con la financiación de Podemos. 

4- La respuesta a la exclusiva sobre la financiación de Podemos

En la época analógica, embargar la portada permitía tener la exclusiva durante muchas horas. Era la época en que, al día siguiente el resto de medios tenían dos opciones: 1/ citar la competencia o 2/ obviar la noticia. En el mundo digital hay una tercera opción: cargarse la exclusiva. Observe la noticia que publicó El Español, el medio digital de Pedro J Ramírez...

Y ahora, eche una ojeada a la información que colgaban en Público.es...

Y para ofrecer una nota de color, la siempre impagable aportación de Alerta Digital. El hijo pequeño de alguien se bajó un programillo para hacer cositas digitales y el resultado visual fue memorable...

En definitiva, que en la época digital, a las grandes exclusivas fruto del periodismo de investigación más comprometido, siempre le salen contraexclusivas que pretenden explicar el origen de la exclusiva, cosa que no me negará que es bastante entretenida. Y lucida.

5- Querella contra la ficción

El Mundo Today es un medio que inventa, a base de talento, noticias improbables pero que podrían ser ciertas y, a diferencia de medios que pasan por serios, lo dice. Más de una vez han conseguido "colocar" una de sus piezas en otros medios, cosa que dice muy a favor suyo (suyo, de los otros medios porque nos muestra el nivel, la manera de trabajar y los filtros). 

Esta semana El Mundo Today ha inventado una noticia llena de ingenio:

Pues bien, la noticia llegó al ayuntamiento de Teruel que, ni corto ni perezoso, les envió un indignado y amenazante correo electrónico: 

La respuesta de El Mundo Today fue publicar el correo y añadir un pequeño comentario...

IN-SU-PE-RA-BLE!!! Pero todo, eh. Insuperable la noticia, pero IN-MEN-SA-MEN-TE insuperable la reacción del ayuntamiento!!! Amenazar con "acciones penales y civiles" por una "no cosa" está al nivel de cuando Manos Limpias amenazó con una demanda contra Los Lunnis o el Gobierno español pretendía presentar una protesta diplomática por una afirmación hecha por uno de los guiñoles de Canal Plus Francia. 

6- El periodista ya no informa, alecciona...

Final del partido de ida de cuartos de final de la Champions entre el Barça y el Atlético de Madrid. Susana Guasch, del canal Mega, entrevista a pie de campo al jugador colchonero Gabi. Su equipo había jugado bastante rato con un jugador menos por expulsión de Torres y eso provocó mucha polémica entre la prensa de Madrit (concepto más que nunca). Naturalmente, fue el gran tema de la charla...

"Es fuerte decir eso", le dice el jugador a la periodista cuando esta afirma que el árbitro "se ha cargado el partido". O sea, quien se tendría que haber quejado porque estaba en caliente (el futbolista) le dice a la periodista (que tendría que preguntar y no opinar como si fuera una hooligan) que se ha pasado. MA-GIS-TRAL!!!!

7- ... y el periodista acusa

Pero el "forofismo" radical ya se ha instalado definitivamente en el periodismo. Bueno, o como le quieran llamar. Y eso nos permite observar simpáticos momentos de imparcialidad manifiesta en los que no sólo no se hace información, sino directamente opinión. Gracias a esta moda que busca la polémica por la polémica, se manifiestan cosas dignas de una taberna de aquellas que cuando entras pisas un palmo de cabezas de gamba chupadas y que, mientras estás en la pegajosa barra, el aceite de los jamones que cuelgan del techo te cae encima. 

8- Eso ya no es lo que era

En la España feliz, toda la vida se habían hecho chistes de "mariquitas y gangosos". Y hacían mucha gracia. Bueeno, pero mucha, eh. Lamentablemente, tanta modernidad y tanta Europa, nos han robado este sentido del humor que nos hizo pasar ratos llenos de gozo. Suerte tenemos, sin embargo, que gente como Arévalo y Bertín Osborne intentan mantener viva esta llama y aprovechan las pocas tribunas que tienen a su alcance, para denunciar una realidad que nos está robando nuestro ADN:

Sin comentarios. Vaya, como para irse a la mani de GH...

9- Guerra a la inmediatez

No puedo estar más de acuerdo con la reflexión que puede leer en este enlace ni en la decisión que explica.  

Y ahora yo podría dejarlo estar aquí y obligar a que su curiosidad haga el clic al enlace. Pero es que precisamente la noticia va de eso, de clics, de prensa digital y de la decisión de un medio de acabar con el consumo compulsivo de información. Por lo tanto, nada mejor que obligarle a hacer el clic para darse cuenta de que la lucha por el clic es el fin del periodismo.

10- Periodismo educado e imparcial

Para rematar como es debido una semana particularmente entretenida, desde el punto de vista mediático, nada mejor que un titular a la altura del conjunto...

Buena y primaveral semana...