Lista de inscripciones cerrada. Treinta y dos selecciones se han clasificado para el Mundial de fútbol que se disputa el próximo verano en Rusia. Las plazas están adjudicadas después de las últimas eliminatorias de repesca, que han tenido sorpresas importantes, pero otros han hecho historia. Y ahora sólo queda esperar al sorteo de los ocho grupos y al 14 de junio, cuando la pelota empiece a rodar en el estadio Luzhnikí de Moscú.

Una vez más las favoritas son las selecciones históricas y también las que tienen a las grandes estrellas mundiales, pero con alguna ausencia destacada. Alemania, España, Brasil, Argentina, Francia, Portugal e Inglaterra parten como las principales candidatas a levantar el trofeo más deseado del fútbol en un torneo que se alargará durante cuatro semanas y en el que se disputarán 64 partidos.

Europa: los más favoritos

El continente con mayor representación y con más opciones de levantar la copa es Europa. Catorce son las selecciones que jugarán en Rusia, entre las cuales, la vigente campeona del Mundo, Alemania.

Junto con ellas aparecen selecciones que han demostrado mucha constancia a la fase de clasificación como España, Portugal (vigente campeona de Europa), Francia, Inglaterra o Bélgica. Países con muchas opciones, pero entre otros que pretenden volver a destacar, como la sorpresiva Islandia, con la idea de repetir el papel que enmudeció a todo el mundo en la pasada Eurocopa.

Rusia Islandia
España Polonia
Alemania Serbia
Inglaterra Suecia
Francia Suiza
Portugal Croacia
Bélgica Dinamarca


De entre las grandes sorpresas, pero en negativo, aparece la dura eliminación de Italia en la repesca, como también las ausencias de Holanda, Turquía o Gales, después de una mala fase de clasificación. Novedades y sorpresas para un Mundial que se estrena por primera vez en Rusia, una anfitriona que no se tiene que dejar nunca de lado.

Sudamérica: esperando la magia

En Sudamérica, sin embargo, aparece el otro gran escaparate de favoritismo para este próximo Mundial. Las siempre mágicas Argentina y Brasil, lideradas por Messi y Neymar, son las dos otras candidatas a ponerle las cosas complicadas a los europeos. Entre ellas también aparecen las combativas Colombia de James y la Uruguay de Luis Suárez.

Brasil Colombia
Uruguay Perú
Argentina  
Norteamérica, Centroamérica y Caribe: buscando la sorpresa

Sin tanta expectativa, pero con ganas de ser protagonistas, llegan desde la parte centro y norteamericana las desacomplejadas selecciones de México, Costa Rica y Panamá. A priori con opciones mínimas, los tres países buscarán dar la sorpresa.

México Panamá
Costa Rica  


Y la moral es alta después de dejar fuera en la fase de clasificación a una de las habituales selecciones como es la de los Estados Unidos. Todavía con mucho por mejorar y dentro de un periodo de cambio generacional, los estadounidenses quedan fuera de la cita mundialista por primera vez en las últimas ocho ediciones.

África: esperanza de reivindicación

Ya hace unos años que las selecciones africanas no tienen la importancia que habían tenido tiempos atrás en los Mundiales. Esta vez, sin grandes nombres ni estrellas, pretenden reivindicar su fútbol. Entre ellas destaca la Nigeria de los futbolistas de la Premier League Iwobi y Iheanacho, como la selección de Senegal liderada por Mané, Koulibaly y el exblaugrana Keita Baldé.

Nigeria Senegal
Egipto Túnez
Marruecos  


De entre las sorpresas, las habituales Costa de Marfil y Camerún han quedado fuera del Mundial.

Asia: opciones reducidas

Pero si se tiene que hablar de selecciones que, a pesar de la participación no tienen muchas esperanzas, estas son las del grupo asiático. Las cinco selecciones que jugarán en Rusia y llegan después de una reñida y larga fase clasificatoria, tienen el objetivo de hacerse ver.

Irán Arabia Saudí
Corea del Sur Australia
Japón  

Con mínimas opciones de conseguir alguna alegría por delante las superpotencias que ocupan la fama del cartel del próximo Mundial, las selecciones surgidas del grupo asiático quieren poner a sus jugadores en el mercado.

Más que conseguir superar fases, todos y cada uno de los futbolistas quieren sorprender en uno, dos o tres partidos por atraer posibles equipos que los quieran fichar.