Hace ya años, que Yamaha es uno de los fabricantes europeos más relevantes dentro del mercado de las scooters de 50 cc. Modelos BW's/Booster, Aerox/Nitro y la NEO's de combustión reinaron en las carreteras los años 90, volviéndose rápidamente icónicos. Fue en esta misma década, cuando Yamaha empezó a investigar y desarrollar modelos de scooter eléctricos: el año 1991, en el Salón del Automóvil de Tokio, la marca presentaba Frog, un scooter pionero con el cual la compañía puso la primera piedra de lo que sería la nueva NEO's.

Moto oficial del Maratón de Barcelona hasta el 2024, la NEO's de nueva generación será el primer scooter eléctrico de producción en serie equivalente a una moto de 50 cc que se pondrá en venta en el mercado europeo. A partir del mes de junio de este año, Yamaha pondrá a disposición de sus clientes este modelo de emisiones cero, con lo que quiere participar de una transformación urbana de la cual ciudades como Barcelona, en los últimos años, ya se están beneficiando. ¿Necesitas más razones para reservar una? A continuación te damos cinco motivos más.

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Estética fresca y universal

La NEO's original ya tenía un estilo simple y atractivo que Yamaha no quería perder en esta puesta a punto de una de sus marcas estrella. La carrocería tiene un estilo vertical y un voladizo delantero y posterior minimalista, que da a la NEO's una personalidad propia. De formas suaves y redondeadas, la NEO's es muy cómoda y todo en ella rezuma facilidad a la hora de conducirla. Los faros delanteros de doble óptica hoja LED están rodeados de unos anillos blancos que dan a la moto el aspecto discreto y contemporáneo que ya tenían las NEO's originales.

Milky White (blanco) y Midnight Black (negro) son los dos colores a escoger en la nueva NEO's. En los dos casos, la tapa de la batería y de los logotipos 3D son en color Aqua, una tonalidad que los usuarios de la Yamaha EV ya conocen muy bien. Esta elegancia, sin embargo, nunca va en detrimento de la seguridad para los conductores de la NEO's, sino al contrario: incluso las molduras de goma de sus contornos, que le confieren una apariencia atractiva y estilizada, también funcionan como protectores contra posibles golpes y rozaduras.

Yamaha es uno de los fabricantes europeos más relevantes dentro del mercado de las scooters

Unidad de alimentación suave y silenciosa

La nueva NEO's dispone de una unidad de alimentación integrada Yamaha (YIPU). El motor eléctrico, justo en medio del cubo de rueda compacto de transmisión directo, es un aparato sin escobillas y refrigerado por aire que proporciona un funcionamiento suave y muy silencioso. Una característica clave de esta YIPU de segunda generación es su diseño sin engranajes y altamente eficiente, que reduce y mucho las pérdidas de potencia de transmisión asociadas normalmente en los engranajes y en las correas de transmisión.

Otro de las ventajas significativas del diseño de transmisión directo de la nueva NEO's es que el ruido mecánico es casi inexistente. Además, el hecho de que las piezas móviles sean las mínimas, hace que la conducción sea relajante y placentera. En aparcar, y sin necesitar sacar la batería en curso, bajo el asiento encontramos un compartimento con bastante espacio para meter un casco tipo jet. Incluso llevando una segunda batería, todavía quedaría espacio por|para un impermeable o para meter pequeños objetos como las llaves, la cartera o el teléfono móvil.

 
Batería extraíble e inteligente

La batería de la NEO's tiene una autonomía de aproximadamente 37 km a carga completa. Es una batería de iones de litio de 50,4 V/19,2 AH. La moto lleva una de serie, y se integra en el conector y la carcasa para una segunda batería opcional que podría ampliar la autonomía hasta los 68 km. Al adquirirla, al cliente se le hace entrega un cargador de batería portátil diseñado para conectarse a una toma de corriente doméstica, con un tiempo de carga completa que bordea las ocho horas. La carga, sin embargo, también se puede hacer con la batería colocada dentro de la moto.

La NEO's está equipada con una unidad de control de vehículo (VCU) y una unidad de control del motor (MCU) diseñadas para ofrecer el máximo rendimiento. La VCU y la MCU controla cuándo y cómo se utiliza cada batería. Cuando la batería se agota, la moto limita la potencia de salida automáticamente, indicándolo en el panel con el icono luminoso de una tortuga. Si instalamos una segunda batería, sin embargo, el sistema hace uso, bien sea cuando el vehículo se detenga en un semáforo, bien sea automáticamente, durante un viaje más largo y sin paros.

De formas suaves y redondeadas, la NEO's es mucho cómodo y todo en ella rezuma facilidad a la hora de conducirla

Rápida, controlable y cómodo

La combinación de su motor, su cubo de transmisión y su batería de litio, hacen que todas las aberturas de acelerador de la NEO's sean óptimas, ofreciendo un rendimiento instantáneo y una aceleración continúa. Con una transmisión sin embrague y sin engranajes que ofrece un rendimiento suave, la NEO's es una moto de muy fácil conducción. El vehículo nos ofrece una posición de conducción natural y bien derecha. La altura del asiento es de 795 mm, y el área de estribo de la moto es bastante espaciosa, pensada para que usuarios con diferentes características físicas puedan hacer uso.

La amortiguación del asiento, y el triángulo que este forma junto con el manillar y las estriberas, se traducen en un diseño ergonómicamente eficiente que garantiza una comodidad de conducción óptima y una distancia perfecta para dejar reponer las piernas, a la vez que nos permite arrancar y detenernos con confianza. La NEO's también cuenta con un gran espacio para colocar los pies que favorece la adopción de la postura más cómoda para cada conductor.

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Panell LCD compacto y de lectura fácil

Velocímetro, cuentakilómetros y reloj: cuenta. ¿Sin embargo, qué más podemos encontrar en el panel LCD de la NEO's? La nueva instrumentación de la moto nos muestra los niveles de carga de la batería principal y de la segunda opcional, indicadores de los modos de conducción STD o ECO, e iconos para la conexión de aplicaciones móvil (llamadas y mensajería). El panel también cuenta con una luz de verificación de llave inteligente y un indicador RUN.

El estado de la carga se puede ver, también, en la misma batería o en el medidor de carga; la NEO's también incluye un indicador de cargador conectado. Para favorecer la comodidad y el uso fácil, la moto tiene un sistema Smart Key que permite al piloto utilizar el scooter sin necesidad de hacer contacto con la llave: es suficiente con llevarla dentro del bolsillo.

El diseño ergonómicamente eficiente de la NEO's que garantiza una comodidad de conducción óptima

Y todavía hay más: licencia AM de 2,5 kW, iluminación delantera y posterior hoja LED, intermitentes LED, barra de soporte de aluminio fundido a presión, llantas de aleación ligera de 13 pulgadas con neumáticos de baja resistencia; horquillas delanteras KYB con cámaras de aire niqueladas resistentes a la corrosión, aro posterior desmontable para cambios de neumáticos...

No tengas ninguna duda: NEO's es la moto eléctrica que (no sabías que) necesitabas.