Volvo no es un fabricante que tenga un terreno de juego fácil en España. Si bien es cierto que, como ocurre también en mercados del norte de Europa donde marcas premium como Mercedes, Audi o BMW están presentes, también éstas lo están en el nuestro, en el mercado español Volvo no tiene la presencia que tiene en Suecia, Noruega, Finlandia o Dinamarca, entre otros.
Y es que tan sólo hace falta echar un ojo a las cifras de ventas acumuladas en lo que va de año para darse cuenta del peso muy menor del fabricante sueco en España. En estos tres primeros meses del año Volvo ha logrado forma conjunta con todos sus modelos un total de 2.150 ventas, una cifra que se queda muy cerca de la que ha conseguido, él sólo, el Kia Niro, el decimoséptimo modelo más vendido en España.
Una cifra que además se queda también muy lejos de sus tres principales rivales, Mercedes, Audi y BMW, que rondan las superan en los dos primeros casos las 7.000 ventas. No es casualidad que así sea, y más teniendo en cuenta que, a diferencia de las alemanas, Volvo tampoco tiene una enorme oferta de modelos.
Los Volvo XC60 y XC40 son los dos únicos motivos de alegría de la marca sueca en España
Eso sí, hay dos modelos que, como no podía ser de otra manera siendo como son dos SUV, le están dando muchas alegrías a Volvo. Por un lado, su SUV más compacto, el XC40, un modelo que está ayudando a la marca a llegar a conductores con un presupuesto quizás más bajo que el que acude a los concesionarios de alguna de las marcas alemanas y que, con las buenas promociones que están poniendo encima de la mesa en los últimos años en España, se ha convertido en un SUV premium muy atractivo.
Con un total de 910 ventas, este modelo se sitúa en la posición 64 del ranking general en España. Es evidente que es una posición muy menor y que Volvo estaría encantada de verlo más arriba, pero también lo es que no deja de ser una posición cómoda teniendo en cuenta sus rivales.
En cuanto a su hermano mayor, el XC60, éste no juega tanto la baza de un precio bajo, sino el hecho de que, siendo como es igual de premium, sí que es más barato que sus rivales directos en los catálogos de BMW, Audi y Mercedes.
En su caso, en el primer trimestre del año ha logrado 803 ventas, cifra que lo sitúa cuatro posiciones por debajo del XC40, es decir, en la 68. La igualdad entre estos dos modelos es tan evidente que en marzo, por ejemplo, tan sólo fueron dos ventas las que separaron al SUV compacto del SUV de tamaño medio.
Falta saber ahora si alguno de los otros modelos que los suecos tiene en su catálogo logrará o no entrar en el top 100 en los próximos meses.