Es de sobra conocido que, desde que Volkswagen puso a la venta su primer Golf hace ya muchas décadas, el compacto alemán se ha convertido en la auténtica referencia de su segmento, en un modelo que sirve como comparación para el resto de compactos que el resto de marcas ponen a la venta en las carreteras europeas.
No es precisamente una exageración asegurar que el Golf puede presumir de ser uno de los modelos más importantes dentro de la historia de la marca alemana, entre otras cosas porque durante muchos años ha sido no tan solo su modelo más vendido, sino también el modelo más vendido en las carreteras europeas.
Sin embargo, como bien saben el fabricante alemán, el peso de este compacto en cuanto a las ventas de Volkswagen en Europa ha ido cayendo poco a poco en los últimos años, entre otras cosas porque ha sido uno de los modelos que más ha sufrido el boom de los SUV.
Las cifras de ventas así lo demuestran, pasando de lograr más de 400.000 matriculaciones en Europa en 2019 a quedarse justo por encima de las 160.000 en el pasado 2022, evidenciando una caída que han aprovechado otros modelos de Volkswagen como es el caso de los SUV urbanos T-Roc y T-Cross.
Volkswagen ya trabaja en la actualización del Golf
En este sentido, no es que sea precisamente ningún secreto, entre otras cosas porque la marca alemana se lo han asegurado, que esta generación del Golf, la octava, es muy posible que sea la última tal y como conocemos este modelo hasta ahora, entre otras cosas porque en Volkswagen ya están trabajando en un próximo Golf que llegará siendo un modelo 100 × 100 eléctrico.
Eso no significa que, teniendo en cuenta que la octava generación salió al mercado hace pocos años y que en la marca alemana quieren seguir contando con él durante unos cuantos años más, el fabricante no esté trabajando ya en su actualización de mitad de ciclo, un lavado de cara que se presentará durante la próxima primavera y que llegará con importantes cambios a nivel visual y mecánicos.
Como suele ser habitual en la marca alemana, la actualización de mitad del ciclo no supondrá una revolución en el apartado estético de este modelo, sino pequeños cambios que ayudarán a poner al día a un Golf que contará con una oferta mecánica muy similar pero con motores más eficientes que ayudar a reducir su consumo. Falta saber ahora si esta respuesta al grito de ayuda que está pidiendo este modelo desde hace tiempo será o no suficiente.