Volkswagen siempre se ha caracterizado por ser una marca muy racional en su toma de decisiones. De hecho, no es precisamente casualidad que el fabricante alemán puede presumir de ser uno de los fabricantes más vendidos a nivel mundial, y uno también de los más exitosos dentro de las carreteras de los diferentes mercados en Europa.

En este sentido, sí que es cierto que en Volkswagen han optado en los últimos años por no seguir tanto la línea de otras marcas generalistas en Europa y seguir apostando por algunos segmentos que evidentemente han ido cayendo poco a poco en contra cuota de mercado. No son otros que el de las berlinas y los monovolúmenes.

 

Teniendo en su SUV buena parte de sus ventas en Europa, en Volkswagen han decidido, al menos hasta ahora, seguir dando oportunidad algunos modelos que poco a poco ha ido perdiendo cuota de mercado. Sin embargo, uno de ellos está ya más que sentenciado y liquidado, entre otras cosas porque sus ventas eran demasiado bajas para seguir contando con él.

Volkswagen desaparece del segmento de los monovolúmenes con el adiós del mítico Sharan

No es otro que el Volkswagen Sharan, un modelo que salió a la venta 1995 gracias a la colaboración de Volkswagen, Ford y Seat, con el Galaxy y el Alhambra como ‘hermanos’ de este Sharan. Durante muchos años, especialmente a finales de la década de los 90 y a principios de los 2000, este Sharan se posicionó como una de las mejores opciones dentro del mercado para aquellas familias que buscarán, ante todo, espacio y comodidad para sus largos viajes en carretera.

Sin embargo, como ha ocurrido también con el Galaxy y el Alhambra, las ventas de este modelo han ido poco a poco cayendo los últimos años, entre otras cosas porque no le han comido todo el terreno.

 

De hecho, de los tres modelos que se fabricaban conjuntamente, hasta hace muy poco el único que quedaba a la venta era el de Volkswagen. Eso sí, este modelo ya ha desaparecido de forma oficial de los catálogos de la marca alemana en el mercado europeo, confirmando así el adiós del fabricante en un segmento que le dio muchas alegrías en su día pero que hoy en día es ya un segmento casi muerto.

Es más, lejos de pensar en la nueva generación de este modelo, en Volkswagen han relegado la poca cuota del mercado que tenía el Sharan en el Multivan, una furgoneta comercial adaptada ahora a un uso familiar, eso sí, cuenta con un buen número de adeptos en las carreteras europeas.