Volkswagen sigue reinando en Europa. La marca alemana, pese a que ha visto cómo otras como Peugeot, Toyota o BMW han aumentado su cuota de mercado, sigue siendo la líder indiscutible en el viejo continente, donde ha logrado en este pasado 2021 casi 1.3 millones de matriculaciones.
Un éxito en el que, ojo, son varios los modelos que sí que han tenido mucho peso como es el caso del Golf, el más vendido en Europa, o los SUV T-Roc, Tiguan o T-Cross. Nada que ver con las cifras de modelos como el Passat o el Arteon, modelos que están evidenciando mejor que cualquier otro el fracaso de este tipo de carrocerías en los últimos años.
Y es que los SUV se han convertido en la carrocería de referencia, representando ni más ni menos que el 40 por ciento del total de las ventas de la marca. El boom de este tipo de modelos está teniendo daños colaterales, entre ellos la caída en picado de las berlinas y los familiares.
El mejor ejemplo de ello es que este 2022 será el año en el que, al menos en Europa, modelos como el Passat o el Ford Mondeo, instituciones en el segmento de las berlinas, se marcharán por la puerta de atrás sin hacer mucho ruido precisamente.
Volkswagen tiene una berlina deportiva en China que mucho piden que llegue a España
Eso sí, como bien saben los que siguen atentamente las informaciones de Volkswagen y del resto de grandes marcas, no en todos los mercados las berlinas está corriendo la misma suerte. De hecho, en un mercado tan importante como es el de China, este tipo de modelos siguen representando un buen porcentaje de las ventas.
Es más, Ford acaba de presentar la nueva generación del Mondeo, que ha sido diseñado específicamente para este mercado, donde, a diferencia del mercado europeo, al que no llegará, está llamado a ser importante.
En el caso de Volkswagen, una nueva berlina también aterriza en el gigante asiática: el Volkswagen Lamando L, una berlina compacta más pequeña que el Passat y el Arteon pero con una imagen muy deportiva.
La idea con este modelo no es la de luchar con las macas premium, sino la de hacer de este Lamando L una berlina para los que buscan prestaciones a muy buen precio. Con un 1.5 TSI de 150 caballos, muy bien equipada de serie y una imagen que recurad incluso a los modelos de la familia ID, no son pocos los amantes de las berlinas en España, que aún quedan unos cuantos, los que ya están pidiendo que la marca lo comercialice también en nuestro mercado. Parece, eso sí, que los alemanes no están por la labor.