Hace ya muchos años que Volkswagen puede presumir de ser una de las marcas más potentes a nivel europeo, una marca de referencia que, eso sí, tiene en su mercado natal, el mercado de Alemania, su mejor terreno de juego.

Como ocurría hace ya muchos años en España con Seat, la marca alemana sabe muy bien que su mercado natal es su primer cliente, por lo que no es casualidad que en este 2024 hayan sido ni más ni menos que ocho modelos del grupo Volkswagen los que hayan ocupado alguna de las 10 primeras posiciones de los coches más vendidos en enero.

 

Teniendo en cuenta que el poder adquisitivo en Alemania es bastante superior al de países como el de España, qué modelos de Volkswagen sean modelos más caros que el resto no implica que no sean modelos exitosos, aunque también cabe destacar que opciones low-cost como el Dacia Sandero tienen también mucho éxito en un mercado tan importante como es el alemán.

El top 10 en Alemania en el que Volkswagen arrasa

El hecho de que en Alemania se hayan vendido el primer mes de 2024 más de 213.000 unidades y que en España se vendieran menos de 65.000 no hace otra cosa que evidenciar la diferencia de un mercado al otro en cuanto a importancia para los fabricantes.

Como ha ocurrido desde hace ya mucho tiempo, los dos modelos más vendidos en Alemania en enero no fueron otros que el Volkswagen Golf y el Volkswagen Tiguan, mientras que el Skoda Octavia completó el podio. De la cuarta a la décima posición les siguen los Volkswagen T-Roc, Opel Astra, Volkswagen Polo, Dacia Sandero, Seat/CUPRA León, Volkswagen Passat y Volkswagen Transporter, con ni más ni menos que 8 de los 10 modelos siendo del grupo VAG.

 

Es más, el dominio de Volkswagen en Alemania es tan notable que, mientras que la marca alemana logró más de 41.000 matriculaciones posicionándose como la marca más vendida en enero, su inmediato perseguidor, Mercedes, se quedó justo por encima de los 20.000, es decir, casi la mitad que el fabricante de Wolfsburgo.

Es más que probable que durante los próximos meses Volkswagen lo haga otra cosa que seguirá aumentando su valor de cuota de mercado en Alemania, unas carreteras en las que domina desde hace años y que siguen siendo su mejor terreno de juego, ya sea a través de sus modelos propios como con el resto de modelos de marcas integradas en el grupo VAG.