Dacia dejó de ser hace ya mucho tiempo una marca menor en España. Por mucho que a las generalistas les duela ver como los rumanos van ganando peso, Dacia es ya la maca que puede presumir de tener en su catálogo dos de los modelos más vendidos a particulares en España: el Sandero y el Duster.

En el caso del Sandero, la marca ha estrenado recientemente la tercera generación de este utilitario que, año tras año, se va consolidando aún más gracias, sobre todo, a su aplaudida versión crossover, el Sandero Stepway.

Dacia DusterEl nuevo Dacia Duster apunta a seguir siendo una de las mejores armas de la marca en España - Dacia

En el caso del Duster, Dacia llevó a cabo hace apenas unos meses la actualización de mitad de ciclo de su SUV. Un lavado de cara que le ha sentado de maravilla y en el que han llegado cambios en todos los sentidos. Si bien es cierto que ya son muchos los que esperan la llegada de la nueva generación, que llegará en tres o cuatro años, el nuevo Duster sigue siendo un SUV muy atractivo.

Dacia elimina de su configurador una opción que no tenía sentido

Un nuevo Duster que, tras su actualización, renovó también su gama mecánica. Y lo hizo con, entre otros, un motor que ya no está disponible ahora que han pasado apenas unos meses. No es otro que el gasolina 1.0 litros TCe con tres cilindros que desarrolla una potencia de 90 CV y 260 Nm de par máximo. Una mecánica que iba unida a una tracción delantera así cómo a la caja de cambios manual y que era, hasta ahora, la más sencilla de su gama.

Lo curioso del caso y lo que provocó que muchos ya avisaran entonces que la decisión no había sido acertada por parte de Dacia es que, al contrario de lo que sucede con el Sandero, en el que el motor más básico se puede asociar evidentemente al acabado más básico, en este caso Dacia optó por unir a este TCE de 90 caballos con tan sólo el acabado Comfort, el más dotado de la gama.

Que el motor más sencillo tan sólo se pueda configurar con el equipamiento más completo era una apuesta cuanto menos extraña. Una apuesta que ya no tendrá continuidad. Y es que, pese a que aún hay unidades en stock con esta configuración, en el configurador de la marca ésta ya ha desaparecido.

La marca rumana apuesta así ahora por potenciar aún más sus motores bifuel con GLP, una de sus señas de identidad y que les están ayudando, y mucho, a lograr las buenas cifras de ventas que logran año tras año.