El Seat León es uno de los modelos que ha ayudado a la marca española a acabar el 2021 como el fabricante más exitosos en nuestro mercado. De hecho, el León ha conseguido acabar el año, como el Arona, entre los 10 modelos más vendidos en los concesionarios de España.

Eso sí, la cifra de ventas del compacto de Seat están muy lejos de las del SUV. Y es que, el Arona, que ha acabado el año como el modelo más exitoso no tan sólo de Seat sino de todo el mercado español, ha logrado matricular en el pasado 2021 ni más ni menos que 21.946 unidades. Por su parte, el León ha acabado en la séptima plaza de este top 10 con 16.691 ventas.

Evidentemente son cifras más que buenas y es importante tener en cuenta que buena parte de las ventas del Arona llegaron en los primeros meses del año cuando la marca había rebajado mucho su precio con la actualización de mitad de ciclo en el horizonte.

En el caso del León, su nueva generación ya ha estado a la venta durante todo el año, por lo que la séptima plaza es una posición que evidencia el buen hacer del compacto en nuestras carreteras.

Las ventas del Seat León se desploman en los dos últimos meses de 2021 en el mercado español

Sin embargo, han sido los dos últimos meses del año los que no le han senado precisamente bien al modelo de Seat. Dos meses, noviembre y diciembre, en los que la firma se ha llevado un buen varapalo con el León.

En noviembre su compacto acabó en la decimoctava posición, lejos del top 10. Una posición que, eso sí, le ayudó a mantenerse en la quinta plaza en la lista general de lo que iba de año.

Pero el palo de verdad ha llegado en diciembre, el mes en el que el León ha acabado, ojo, en una más que discreta posición número 24. Una bajada importante de ventas que ha provocado que el compacto española haya bajado dos posiciones en la general y haya acabado el año como el séptimo modelos más vendido, como ya se puede comprobar en las listas oficiales de ventas generales en España.

En este sentido, la preocupación en Seat no es menor. Ojo, no precisamente porque el León no sea el modelo más vendido. En el fabricante dan por hecho que, ahora que las grandes ofertas del Arona han cesado y que los precios con la actualización del SUV han crecido, en este 2022 el León debería volver a ser el rey de la marca en nuestro mercado.

La preocupación llega, entre otras cosas porque el León ha acabado el año por detrás del Dacia Sandero, un rival semi directo y, sobre todo, del Toyota Corolla, un rival directo en el segmento de los compactos. Así, no sería de extrañar que Seat apostara por reforzar las ventas de su compacto con buenas ofertas en este recién iniciado 2022.