Toyota puede presumir de estar viviendo uno de sus mejores momentos a nivel comercial en Europa y en España. Los japoneses han hecho de su apuesta clara y decidida por los motores híbridos una de sus mejores armas, y la están potenciando todo lo que pueden.
En este sentido, tan sólo hace falta echar un ojo a las cifras de ventas del pasado mes de enero en España para ver que, no tan sólo Toyota ha logrado ser el fabricante más exitoso en nuestro mercado, sino que son hasta tres los modelos que se han colado dentro del top 10: el Corolla, el más vendido, el C-HR, el segundo más vendido, y el Yaris Cross, que ha entrado a lo grande en una muy digna sexta plaza.
A estos tres modelos se debe sumar también el buen hacer del Yaris y del RAV4, modelos que siguen sumando adeptos cada día que pasa. Eso sí, no todos los modelos de Toyota están pasando por su mejor momento. De hecho, uno de los busques insignia de la marca japonesa, uno de sus modelos más icónicos, puede tener los días contados.
El Toyota GR Supra se encuentra en una situación muy complicada
No es otro que el GR Supra, la versión más potente y atractiva del famoso deportivo japonés. Un GR Supra que, como apuntan en Toyota, podría tener los días contados, y por varios motivos.
El primero, evidentemente, por su baja cifra de ventas. El segundo, porque, como ocurre con el resto de marcas, es un modelo de combustión que, se venda más o menos, no ayuda a reducir las emisiones globales de Toyota. Teniendo en cuenta que las marcas tienen muy poco margen en este sentido, ir eliminando modelos de combustión con altas cifras en este sentido y apostar por híbridos o eléctricos es una estrategia cada vez más común.
Pero el principal motivo por el cual este modelo está en el punto de mira es precisamente por la situación que vive el BMW Z4. Y es que los dos modelos, que han sido desarrollados conjuntamente por BMW y Toyota, comparten casi todo, desde plataforma a casi toda la tecnología.
De hecho, los dos nacen de la misma fábrica, unas instalaciones de Magna situadas en Graz, Austria. En este sentido, teniendo en cuenta que no se espera una nueva generación del Z4, tampoco un relevo eléctrico del deportivo alemán, no son pocos los que consideran que el GR Supra, como su ‘hermano’ en BMW, tiene los días contados.
Teniendo en cuenta que Toyota tiene la idea de tener su catálogo de productos con modelos cien por cien eléctricos de cara a 2030, no parece que este GR Supra, que en la maca reconocen que no ha sido un acierto, vaya a tener una nueva oportunidad. Eso sí, no se descarta que en el futuro los japoneses sí que apuesten por un deportivo cien por cien eléctrico que cubra un segmento que cada vez está más contra las cuerdas.
