El Dacia Sandero es, desde hace ya muchos años, el modelo de referencia en nuestro país entre los que buscan un low-cost. Tan solo hace falta ver las cifras de ventas de este modelo del pasado año para darse cuenta de la importancia que tiene este Sandero dentro de nuestro país. Y es que el top ventas de la marca rumano acabó con el segundo modelo más vendido y, además, como el primer modelo más vendido directamente a particulares en las carreteras españolas.

Lo curioso del caso es que, por mucho que se Dacia triunfe en España, no tiene precisamente el mismo éxito en un mercado similar al español, el italiano. Y es que en Italia, como ocurría hasta hace poco con Seat en España, no es otra que Fiat, una marca italiana, la que lo domina desde hace ya mucho tiempo.

 

Eso sí, lejos de lo que se podía imaginar teniendo en cuenta el éxito del Fiat 500 en nuestro país, no es precisamente este modelo el que ha dominado con mano de hierro el mercado italiano en este pasado 2022. De hecho, el Top ventas en Italia ha sido un modelo de Fiat que casi pasa desapercibido en nuestro país: el Panda.

El Fiat Panda arrasa en Italia

Si bien es cierto que el 500 puede presumir de haber acabado como el tercer modelo más vendido en Italia con más de 33.000 matriculaciones en 2022, no dejan de ser cifras que lo alejan, y mucho, de su hermano de catálogo. Y es que el Panda ha logrado ni más ni menos que 105.384 ventas, una cifra que multiplica por cinco la que ha logrado de hecho el modelo más vendido en nuestro país en el pasado 2022, el Hyundai Tucson, haciendo evidente el enorme peso que tiene este Fiat dentro del mercado italiano.

No lo tiene precisamente en España; de hecho, este modelo se ha quedado fuera del Top 100, evidenciando que, por mucho que tenga un precio muy parecido al Dacia Sandero, la inmensa mayoría de los que buscan un low-cost en España no lo tienen en cuenta como sí que tienen en cuenta el modelo de la marca rumana.

 

Es más, tal y como podemos ver en quecochemecompro.com, ni el hecho de que este panda sea un modelo más barato que el saldrá ni que llegue también de serie con la etiqueta ECO de la DGT han sido motivos suficientes para que este Fiat logre incomodar aunque sea un poco el éxito del modelo de la marca asociada al grupo Renault.

Por mucho que por precio sea la mejor alternativa al modelo de Dacia, es evidente que este panda, al menos en España, tiene la batalla más que perdida. Eso sí, en Italia, domina de forma aplastante.