Los que tienen en mente hacerse con un coche eléctrico saben que, a diferencia de lo que ocurría hace años, la oferta en este sentido es cada vez mayor. Y es que hoy en día la inmensa mayoría de la marcas ya tienen en sus catálogos al menos un modelo de estas características.
Si bien es cierto que la cuota de mercado es este tipo de modelos es aún muy menor en España. De hecho, en lo que llevamos de año las ventas de los eléctricos han supuesto tan sólo un 4 por ciento de las ventas totales en todos los segmentos y categorías en nuestro país. Un porcentaje muy menor respecto al de otros grandes mercados en Europa, especialmente en el norte del viejo continente.
Eso sí, cabe destacar que, con el aumento de la oferta de este tipo de modelos y con la mejora progresiva del sistema de cargadores, no sería de extrañar que a lo largo de este 2022 el porcentaje de los eléctricos vaya creciendo en nuestras carreteras.
Un mercado en el que, como ocurre ya desde hace años, no es otro que el Tesla Model 3 el que se lleva siempre el gato al agua. Un Model 3 que vendió ni más ni menos que 2.853 unidades el pasado año en España, siendo el eléctrico top ventas y que, ojo, en meses como el de septiembre se convirtió en el top ventas a nivel europeo por delante de muchos modelos de combustión.
La oferta que hace del Tesla Model 3 uno de los premium de referencia en España
En este caso, a diferencia de modelos como el Renaul Zoe o el Kia e-Niro, modelo también exitosos en España, el precio del Model 3 no es que sea low cost. Pero es importante tener en cuenta que este modelo no va dirigid precisamente a los que buscan un eléctrico de acceso. Más bien todo lo contrario.
Los que buscan un Tesla buscan calidad, tecnología y un modelo premium por encima de todo. Y ahí sí que su precio se posiciona como una de sus mejores armas. Entre otras cosas porque tiene un precio que lo iguala al de modelos como el BMW Serie 3, el Audi A4 o el Mercedes Clase C en sus versiones básicas.
La gran diferencia en este caso es que el Tesla es un modelo cien por cien eléctrico que, en su versión de acceso, que con las ayudas actuales tiene un precio que ronda los 40.000 euros, llega ya más que bien dotada de serie.
Empezando por su motor, un eléctrico de 325 caballos de potencia con tracción trasera y evidentemente transmisión automática y, ojo, una batería de 60 kWh que le permite tener una autonomía de 491 kilómetros según el ciclo WLTP con una sola carga. Si a ello se le suma un equipamiento de serie más que notable, este Tesla, para los que tengan un presupuesto que no sea precisamente ajustado, es uno de los chollos del momento en nuestro país.