La apuesta de Ford por los SUV evidencia que este tipo de carrocerías son las dominantes en España y en Europa. La marca americana tiene hasta cinco modelos de este tipo en su catálogo: el Puma, el Kuga, el EcoSpot, el Explorer y el Mustang Mach-E. Cinco modelos dirigidos a un público muy diferente que han ayudado, junto a otros como el Fiesta y el Focus, a acabar en una más que decente decimocuarta posición a nivel de ventas en España en el pasado año.

Eso sí, el modelo que puede presumir de haber logrado mejores cifras en nuestro país en los concesionarios de la marca americana es el Puma, el top ventas de Ford en España que lleva ya muchos meses robándole ventas al Kuga.

No es casualidad que así sea si tenemos en cuenta que el segmento que más ha crecido, tanto a nivel de oferta como de demanda, en nuestro país en los últimos tiempos es el de los SUV compactos.

Y ahí el Puma, un SUV compacto con el que Ford recuperó una de sus nomenclaturas del pasado, está por encima del resto. También incluso de un Ecosport que, pese a tener una imagen mucho más campera que su hermano de segmento, está a años luz en cuanto a ventas.

Eso sí, el modelo que más ha sufrido el auge del Puma ha sido precisamente su hermano mayor, el Kuga. Y las cifras están ahí para evidenciarlo: mientras que el Kuga ha matriculado en todo 2021 5.159 modelos, mientras que el Puma ha logrado casi el doble, 9.698, una cifra que ha hecho de él el vigesimoséptimo modelo más vendido en España.

El Ford Puma gana peso en España por su excelente relación calidad/precio respecto al Kuga

Es evidente que los que buscan un SUV de un considerable tamaño ya van directamente al Kuga, pero también lo es que, los que buscan un modelo para una conducción urbana y para escapadas y que no tienen necesidad de una gran capacidad de carga ven en el Puma una alternativa mucho mejor.

Empezando, evidentemente también, por su precio. Y es que, como bien podemos ver en el configurador de la marca, la versión más sencilla de este Puma parte desde los 20.696 euros incluyendo todos los descuentos y promociones. Por su parte, el Kuga hace lo propio desde 26,851 euros.

Pero lo que hace del Puma un modelo muy a tener en cuenta es que en todas su versiones llega con un sistema de micro hibridación que le permite lucir con orgullo la etiqueta ECO de la DGT. No es un detalle menor teniendo en cuenta que es un modelo pensado para las grandes ciudades. De ahí, en parte, su éxito en España.