Skoda es una de las marcas que forma parte del Grupo Volkswagen, uno de los grupos con mayor cuota de mercado a nivel europeo. Eso sí, como bien saben los checos, Skoda no es que pueda presumir de ser precisamente la marca más vendida del grupo. En España, por ejemplo, tiene por delante a marcas como Volkswagen, Seat y Audi.
Eso no significa, sin embargo, que gracias a poder hacer uso precisamente de toda la tecnología del grupo, Skoda no haya crecido en cuanto a cuota de mercado en los últimos años. Los que acuden a sus concesionarios lo hacen sabiendo que van a hacerse con modelos que cuentan en la mayoría de sus casos con la misma tecnología que cuentan los modelos de Seat y en muchos casos también modelos de Volkswagen pero, como no, con precios más asequibles.
La idea de los checos es posicionarse precisamente a la misma altura que Seat, incluso por debajo en cuanto a precios, y sobre todo dirigido aquellos que buscan modelos con un mayor confort y no tanto la deportividad propia de los modelos del fabricante español.
En cuanto a sus modelos más exitosos en nuestro país, no es otro que el Škoda Kamiq, el SUV más compacto de la gama de modelos de estas características de la marca checa, el que puede presumir de ser el top ventas del fabricante. Un modelo que comparte muchas cosas con el Seat Arona pero que, como bien saben los que están interesados en uno de ellos, puede presumir de tener un precio más bajo.
El Skoda Kamiq más sencillo es un SUV muy interesante, sobre todo por su precio
Es precisamente el hecho de poder compartir plataforma y tecnología con algunos de los modelos de Seat y Volkswagen lo que provoca que incluso el camino más sencillo de todos, el que llega con el acabado Active, llegue muy bien dotado de serie.
Este acabado cuenta de serie con, entre otras cosas, llantas de aleación de 16 pulgadas, faros LED con luz de conducción en curva, luces LED para la circulación diurna, pilotos traseros LED, luz de marcha diurna con luz de cruce asistencial y función Coming Home y Leaving Home manual, Front Assist con función de frenada de emergencia en ciudad, sistema de llamada de emergencia e-Call, limitador de velocidad, 2 conexiones USB tipo C delante y 2 conexiones USB tipo C detrás, sistema de info-entretenimiento Bolero con pantalla táctil de 8 pulgadas y asistente de mantenimiento de carril, espejos retrovisores exteriores ajustables eléctricamente y calefactables, asistente de arranque en pendiente, cierre centralizado con mando a distancia, elevalunas eléctricos, espejo retrovisor interior con función antideslumbramiento, volante multifunción forrado en cuero, aire acondicionado, radio digital DAB y Bluetooth.
En cuanto al motor, este acabado tan sólo puede asociarse a un TSI de gasolina de 110 caballos con tracción delantera y cambio manual de 6 velocidades, una mecánica sencilla pero correcta. ¿Lo mejor de todo? Un precio sin descuentos que ya se queda por debajo de 25.000 euros. Un precio perfecto para los que buscan precisamente eso, una buena relación calidad/precio.