Por mucho que Volvo sea una marca que lleve muchos años viviendo la sombra de las tres marcas alemanas premium en Europa, Mercedes, BMW y Audi, no es que sea precisamente ningún secreto que los suecos pueden presumir de ser uno de los fabricantes mejor valorados desde hace ya muchas décadas.

Entre otras cosas porque, como bien saben los que han tenido o tienen un Volvo, sus modelos se caracterizan no tan solo por un diseño sobre y elegante, por lo último en cuanto tecnología y las mejores calidades en sus acabados, sino por ser modelos en los que la seguridad y el confort son dos características que se posicionan por encima del resto.

 

Evidentemente, siendo como es una marca premium, cabe destacar que sus modelos más que sean precisamente baratos, más bien todo lo contrario. Lo bueno en su caso es que, como ocurre también con otras marcas premium como Lexus, Volvo se queda un escalón por debajo en cuanto a las premium alemanas por lo que se refiera sus precios sin que ello implique una calidad inferior, de ahí que sean una opción muy bien valorada entre aquellos que buscan calidad a un precio muy razonable.

Si bien todas estas características de Volvo son muy conocidas, seguramente son muy pocos los que conocen el origen del significado del logotipo de la marca, un logo que, eso sí, no es que haya evolucionado mucho desde sus orígenes.

El significado del logo de Volvo

Presa original fue fundada en 1915, pero no fue hasta 1926 cuando Svenska Kullagerfabriken, que era el patrocinador financiero, quien reactivó una empresa que había estado inactiva desde el año 1920.  Y fue precisamente Kullagerfabriken el que, más allá de elegir el nombre de Volvo para la nueva marca de coches, optó por introducir en el logotipo el antiguo símbolo químico del hierro, que no es otro que un círculo con una flecha que apunta en diagonal hacia arriba a la derecha.

Así, por mucho que el parecido sea evidentemente más que razonable, quedaría más que claro que el logotipo devuelvo no tiene nada que ver con el símbolo de masculinidad.

Volvo logo evolución
Volvo logo evolución

Lo que es curioso en este caso es que, a diferencia de otras marcas, el fabricante sueco, si bien es cierto que ha hecho varias modificaciones a lo largo de los años, se ha mantenido siempre muy fiel al espíritu inicial en cuanto al diseño en su logotipo, siendo de hecho uno de los más conservadores y neutrales del mercado. El actual, que se volvió a modificar en 2021, sigue apostando por el característico círculo con la flecha apuntando hacia arriba situado a la derecha así como el nombre de la marca situado en el centro.