Nada, en Italia, Seat no triunfa. Y no es para menos, porque la marca española nunca ha disfrutado de especial éxito en el país transalpino: ni siquiera cuando la marca fabricaba vehículos Fiat bajo licencia conseguía simpatías allí, así que, ahora, como parte del grupo Volkswagen, tampoco lo logra. Y es normal, porque en Italia son muy suyos y, entre los diez primeros modelos de Top 100 de ventas de junio figuran cuatro vehículos de marcas italianas y otros tres del grupo Stellantis, que cobija, precisamente a las marcas transalpinas Fiat, Alfa Romeo y Lancia. Los otros tres coches del top 10 son del grupo Renault: dos de Dacia y uno de la marca que da nombre al grupo. Si queremos buscar en el Top 100 un coche español, hay que mirar más abajo: en el puesto 22 nos encontramos al Cupra Formentor.

El coche más vendido en Italia es el Fiat Panda
El Top 100 de ventas italiano de este mes de junio muestra hechos curiosos: el coche más vendido es el Fiat Panda, que en España registra ventas testimoniales y debe conformarse, con 254 unidades vendidas, con el puesto 91. El segundo coche más vendido allí es el Dacia Sandero, vehículo que en España ocupa la segunda plaza. Este dato, por tanto, confirma que lo de Dacia va muy en serio y su presencia es importante en todos los países del continente. En Francia, por ejemplo, fue el tercero más vendido en junio. En Italia, además, los SUV gustan menos que aquí: el más vendido allí es el Dacia Duster, y queda en el Top 00 de junio como quinto coche más vendido. También sorprende la presencia del Lancia Ypsilon en sexta plaza, cuando aquí en España es un vehículo casi desconocido.
¿Por qué el Cupra?
Que el Cupra Formentor se cuele en el Top 25 del mes de junio en Italia confirma muchas cosas: la primera es que la marca Cupra tiene mejor imagen en Italia que la marca Seat y la segunda, que el éxito de este modelo es un fenómeno que va más allá de las fronteras españolas. Sin duda, en Martorell han acertado con esta arriesgada decisión que fue crear una marca nueva. En Italia todo indica que gusta y mucho.