El Seat León, que venía registrando cifras bastante escuetas de ventas en España y se situaba lejos del compacto más vendido, el Toyota Corolla, ha firmado un septiembre a tener en cuenta que le permite recuperar terreno respecto al modelo japonés.

Por segundo mes consecutivo, el mercado del motor en España recibe buenas noticias en lo que a ventas se refiere. Según los datos publicados por Anfac, el pasado mes de septiembre se registró un crecimiento en las ventas. La mala noticia es que las ventas en el global de 2022 siguen siendo negativas.

Las ventas de coches suben en España por segundo mes consecutivo

En concreto, en septiembre se matricularon un total de 67.240 unidades. Una cifra que supone un crecimiento del 12,7% respecto al mes de septiembre de 2021. Un incremento muy notable a tener en cuenta. Sobre todo porque es el segundo mes consecutivo en el que se registra un ascenso, pese al convulso momento que atraviesa el sector del motor, en el que los precios también son víctimas de la inflación y se disparan de forma salvaje.

La mala noticia es que en el cómputo global de 2022 las cifras son negativas respecto a 2021. Entre enero y septiembre se contabilizan 600.281 unidades vendidas, lo que se traduce en un descenso del 7,4% respecto al año pasado.

El Seat Arona pierde el segundo puesto de los más vendidos en 2022

Entrando en detalles, el coche más vendido del mes pasado fue el Hyundai Tucson, que se consolida en el primer puesto de los más vendidos del año 2022. Registró 1.664 matriculaciones y ya suma 17.119 en 2022. La segunda posición fue para el Renault Arkana, que ha sido una de las revelaciones del pasado mes. Registró 1.626 matriculaciones. Mientras que el pódium lo completó el Kia Sportage, que logró 1.545 ventas.

Cabe destacar el mérito del Dacia Sandero. El utilitario rumano fue el cuarto modelo más vendido en septiembre, con 1.532 unidades vendidas. Y con ellas logra 14.793 matriculaciones en lo que va de año, con las que consigue desbancar al Seat Arona. El SUV de la firma española venía siendo el segundo modelo más vendido de 2022, pero en los últimos meses se ha desplomado. En septiembre ocupó el puesto 54 de los más vendidos en España con solo 441 matriculaciones. Con ellas se quedó en las 13.792 ventas entre enero y septiembre y se vio superado por el Sandero, pasando a ocupar el tercer puesto de los más vendidos. Se le complica seriamente al Arona repetir el éxito de 2021, cuando fue el coche más vendido en España.

Seat Arona
Seat Arona / Seat

El Seat León firma un septiembre excelente

Aunque no todo son malas noticias para Seat. La nota positiva la pone el León, que logró 1.101 matriculaciones en septiembre. Fue un mes excepcional para el León, teniendo en cuenta que en un mes logró una sexta parte de las 6.550 ventas que suma en todo el 2022.

Un mes en el que también recortó distancias con al compacto más vendido en España, el Toyota Corolla, al que superó en matriculaciones en septiembre. El modelo japonés se quedó en 811 ventas. Eso sí: todavía le queda camino que recorrer al Seat León si quiere llegar a las 13.119 matriculaciones que acumula el Corolla en lo que va de año.