Los problemas no dejan de crecer el Seat, un fabricante que ha visto como en apenas unos años ha pasado de ser la referencia en nuestro mercado a ser una marca cada vez con menor cuota. Si bien es cierto que la marca española sigue siendo una de las más vendidas, quedan ya muy lejos los días en que sus modelos eran auténticos referentes en nuestro país.
Opciones como el Seat Arona o el Seat Ibiza siguen siendo opciones muy buscadas en nuestro país, entre otras cosas porque son modelos que pueden presumir de tener una excelente relación calidad precio, pero es más que cierto que el futuro es más que preocupante para la marca.
Entre otras cosas porque, como bien saben, desde el grupo Volkswagen ya han dejado muy claro que sea no va a formar parte del proceso de electrificación del grupo, y que está más bien destinada a ser una marca de apoyo al resto de fabricantes. Es por eso que poco a poco el catálogo del fabricante español se ha ido reduciendo los últimos años, hasta dejar de contar, por ejemplo, con uno de los modelos que más éxitos le dio en la década de los 90 del siglo pasado: el Alhambra.
El Seat Alhambra, ya fuera del configurador de la marca, se cuela en agosto en el top 100 en España
El monovolumen familiar apareció en nuestro mercado a finales de los 90, y fue durante muchos años con los referentes de su segmento. Eso sí, como les ha ocurrido a la gran mayoría de modelos de esta segmento, el auge de los SUV en los últimos años ha provocado que las ventas hayan caído en picado. Lo han hecho hasta tal punto que en Seat, viendo que las matriculaciones de soldadura eran casi anecdóticas, han optado por eliminarlo de su catálogo y, ojo, hacerlo sin un sucesor natural más allá del Tarraco, el SUV de siete plazas.
Lo curioso del caso es que, en el pasado mes de agosto, un mes que no suele ser muy normal en cuanto a ventas y que suele provocar que algunos modelos caigan de forma repentina y otros se conviertan en auténtico éxito es en nuestro mercado, ha sido precisamente este Alhambra el que se ha colado en el top 100 en España.
Lo ha hecho con apenas 141 matriculaciones de las unidades en stock que tenían a la venta en los diferentes concesionarios de Seat, lo que ha hecho que ocupe la posición 95 en este mes de agosto. Eso sí, cabe tener en cuenta que este modelo ocupa, en lo que llevamos de año, la posición ni más ni menos que 140 en el mercado, de ahí que se entienda perfectamente que en Seat hayan optado por dejar de contar con él.