Como bien saben los conductores que están interesados en hacerse con un coche que cuente con la etiqueta ECO de la DGT, son varias las formas de lograrlo. La más común hoy en día nuestras carreteras es hacerlo a través de un coche que cuente con un motor híbrido, un tipo de motor que ha convertido a Toyota en la marca de referencia nuestro país.
Por otro lado, cabe destacar también que son muchos los fabricantes que están tanto por incluir sistemas de micro hibridación ligera en sus modelos, es decir, un pequeño motor eléctrico que en ningún caso ayuda a poder mover el coche pero que ayuda en aspectos muy concretos y que permite también lucir la citada etiqueta.
Pero otra forma de conseguir la etiqueta ECO de la DGT es a través de los motores bifuel, tónicas que combinan la gasolina con, o bien el GNC, gas natural comprimido, o el GLP, gas licuado. Precisamente estas mecánicas que funcionan también con GLP las que están ayudando a que la inmensa mayoría de modelos de Dacia y del grupo Renault tengan cada vez mayor cuota de mercado en España, entre otras cosas porque es un tipo de combustible que acaba siendo mucho más barato que la gasolina.
Seat deja de apostar por GNC en España y provoca la desaparición de este tipo de motores
Una de las marcas que más había apostado en los últimos años por el GNC era precisamente Seat, un fabricante que llegó a contar con este tipo de mecánicas en hasta cuatro modelos de su gama y que basaba una parte importante de sus ventas en estos motores.
Sin embargo, como bien saben el fabricante español, teniendo en cuenta que el precio de este combustible no ha hecho otra cosa que hay que hacer en los últimos tiempos, las ventas de este tipo de modelos han hecho todo lo contrario, caer de forma constante desde hace ya unos años. Mientras que en el año 2019 se matricularon casi 5500 coches con este tipo de motores, en el pasado 2022 la cifra se quedó un poco más de 400.
No es casualidad entonces que Seat haya optado, tal y como apuntó la marca hace unos días, por eliminar este tipo de mecánicas de su catálogo, unos motores que aún estaban disponibles en modelos como el Ibiza, el Arona y el León. Teniendo en cuenta que se altera la única marca que seguir apostando por este tipo de motores, ahora que ya lo sabe eliminado de su catálogo el GNC forma ya parte de la historia de los turismos en nuestro país.
Una situación que nada tiene que ver con la del GLP, un tipo de motor que, de la mano de Dacia y de otros fabricantes que apuestan por modelos low-cost, sigue al alza.